UN NUEVO DESPROPÓSITO
IMPUESTAZO TECNOLóGICO
El Gobierno Nacional, a través de sus diputados nacionales, impulsa un proyecto de ley que de sancionarse incrementará en un 30% promedio los bienes informáticos, incluyendo computadoras, notebooks, teléfonos celulares, maquinas fotográficas digitales, aires acondicionadas, televisores y otro tipo de bienes que diariamente utilizamos para trabajar, estudiar, comunicarnos o simplemente divertirnos.
El Gobierno sostiene que estos bienes son de lujo y que gastan mucha energía y por esa razón hay que gravarlos con un impuesto más alto. Además, el impuesto tal como está previsto en el proyecto va a generar un impacto negativo en toda la industria nacional de computadoras.
El Proyecto de Ley impulsa el aumento de los gravámenes a los bienes tecnológicos.
Las computadoras, celulares y cámaras de fotos no constituyen bienes de lujo sino que son herramientas que diariamente utilizamos para trabajar, estudiar, comunicarnos o simplemente divertirnos.
Este proyecto de ley va en contra de la legislación mundial que impulsa facilitar el acceso a la tecnología y no vedarlo, ni convertir a estos bienes en un privilegio para pocos. Un país en el que las computadoras son consideradas bienes de lujo es un país donde la alfabetización digital no es posible, y donde un gran sector de la población queda excluida de las posibilidades en términos de educación, trabajo, comunicación y esparcimiento que éstas brindan.
De prosperar la iniciativa, cerraran o reduciran estructuras cientos de Pymes que dan empleo a miles de personas que producen bienes de informática en todo el país.
Sin acceso a la tecnología nuestro país pierde en competitividad, se incrementa la brecha digital y se restringen las posibilidades de comunicación y esparcimiento de los sectores menos privilegiados.
Por un país en donde la tecnología sea para todos y no para unos pocos
MÁS CRITICAS
Empresarios de las industrias informática y electrónica cuestionaron al proyecto de ley que grava con impuestos internos a productos como computadoras, celulares y equipos de aire acondicionado, al considerar que esa iniciativa del Gobierno perjudicará al sector.
El proyecto que ingresó a la Cámara de Diputados es una iniciativa del Ministerio de la Producción, y busca otorgar beneficios impositivos a industrias que se instalen en determinadas zonas del país.
Para el presidente de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la Argentina, Norberto Capellán, en la iniciativa "se debería sopesar el beneficio para determinada región versus el perjuicio contra el resto".
En declaraciones a Radio 10, Capellán consideró que a contramano de lo que sucede en la Argentina, países del primer mundo lanzan medidas para "incentivar al sector con una baja de impuestos". "Muchos países toman medidas en sentido inverso: bajan los impuestos para incentivar, porque entienden que además de ser un sector dinámico, el nuestro es un sector que dinamiza la economía, y así se puede salir más rápido de la crisis", afirmó.
Según el empresario, el proyecto "merece un estudio mucho más amplio" del que tuvo hasta ahora, y cuestionó al artículo que califica como "suntuarios" a los electrodomésticos. "Mal se puede pensar de artículos suntuarios en casos como los celulares o las notebooks que están en manos de los alumnos", señaló.
Por su parte, el gerente de la Cámara Argentina de Productos Electrónicos, Electrotécnicos y Luminotécnicos, Claudio Cramer, consideró que el proyecto "va en contra" del impulso que necesita el sector, cuyas ventas han caído un 20 por ciento en los últimos doce meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario