23/10/08

LA CRISIS ECONOMICA Y EL CONSUMO









La onda expansiva de la crisis financiera que conmueve a la economía mundial no discrimina rubros a la hora hacer sentir sus efectos nocivos. Y parece que servicios como la TV por cable y telefonía celular de prepago serán los que se verán más afectados por la crisis. Es que, según la opinión de diferentes analistas, los usuarios deberán achicar sus gastos y, entonces, las empresas... no tendrán otra opción que resignarse a reducir sus beneficios para no perder clientes.


"Los servicios que se verán primordialmente afectados son aquellos que no se cataloguen de primera necesidad como la televisión restringida", dijo José Otero, analista de Signals Telecom Consulting. En relación a la telefonía celular, el especialista adelantó que no se esperan cancelaciones de líneas, sino más bien una reducción en el promedio de consumo de minutos por usuario mensual.


Para Ernesto Piedras, de la consultora The Competitive Intelligence Unit, la crisis afectará la penetración del servicio móvil sobre todo entre usuarios de bajos estratos económicos. "Lo que preocupa es el segmento móvil de prepago, ya que penetra en niveles socioeconómicos bajos. La crisis tiene un efecto regresivo, no permite que estos segmentos accedan a estas nuevas líneas", comentó el analista.


En el caso de los clientes de pospago, es decir, aquellos que firmaron un contrato con las empresas de telefonía celular para pagar rentas mensuales por un lapso determinado de tiempo, es más difícil que cancelen su línea. Sin embargo, pueden migrar al segmento de prepago cuando venza su contrato. "Si se tiene un contrato de pospago cuesta muchísimo más cancelarlo que dejar correr la renta mensual, no se esperan este tipo de cancelaciones, pero si puede haber un proceso donde gente del mercado de pospago emigre a prepago", señaló Piedras.




Fuente: GRUPO REFORMA.

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