24/11/08

COMENTARIOS POLITICOS DEL FIN DE SEMANA




Este sábado y domingo los análisis políticos de Clarín, La Nación y Critica de la Argentina expusieron cómo, ahora sin disimulos, Néstor Kirchner gobierna el país mientras que el oficialismo sufre su peor desgaste. Los tres diarios también señalaron lo golpeada que está la economía nacional por la crisis financiera mundial.







La semana pasada Cristina Kirchner en su gira por el Magreb se deslumbró con Tutankamón. En su columna del sábado de Crítica de la Argentina, Silvio Santamaría comentó que la momia más famosa del mundo cautivó tanto a la Presidenta porque le habrá sonado a metáfora de lo que le está esperando en la Argentina a su regreso ya que “el conflicto del campo fue como un tajo profundo en un cuerpo con problemas de coagulación. La herida no cierra, hay que hacer torniquetes, transfusiones y, ante lo inevitable, buscar la ilusión de vida eterna: momificar”. Para el analista, todos los intentos para sobrevivir los viene haciendo Néstor puesto que sin “su influencia intimidatoria, en el establishment nacional y sus vertiginosas maniobras presupuestarias para comprar voluntades, la era Cristina estaría terminada”.

En su columna dominical de Clarín, Eduardo van der Kooy advirtió que a Cristina le restan todavía tres años de mandato y que “si las cosas no cambian le resultará imposible recuperar la autoridad y la estima social que ha perdido”. Pero también destacó el papel del ex presidente pues mientras ella estaba ausente, él se ocupo de criticar a la oposición, ostentar el vínculo con Moyano, seguir como en sus épocas de apogeo las convulsiones de la economía y el creciente conflicto social, y actualizar la riña con Cobos confesando que Cristina le dice cada mañana a modo de reproche: "¡Qué vicepresidente me pusiste!".

En La Nación, Mariano Grondona sostuvo que “si Néstor Kirchner fuera un político democrático, no habría avasallado al Congreso y a su propio partido con el estilo autoritario. Tampoco habría nominado a su mujer como sucesora sin elecciones internas ni habría sujetado el nombramiento de los jueces a los aprietes del Consejo de la Magistratura ni condicionado el comportamiento de los gobernadores a las caprichosas dádivas de la "caja", que son la burla del federalismo”. Para el Dr. Grondona, el régimen de Kirchner es lo que se podría llamar una “intradictadura: el desarrollo de un poder dictatorial sobre sus propios colaboradores “dentro” y no “fuera” de las instituciones democráticas”.

Grondona explicó que el inmenso poder “indirecto” del que Néstor goza a través de su mujer que lo obedece, tiene un origen electoral y solo podría ser inhibido en otra elección adversa, recién a partir del 2009. Y además se aventuró a decir que si pierden las elecciones un Congreso eventualmente antikirchnerista podría someter a la señora de Kirchner a juicio político por no exhibir independencia respecto de las órdenes de su marido, discurriendo en tal caso el poder legítimo en dirección de Cobos.

La renuncia de Felipe Solá y su grupo al bloque de diputados peronistas dio que hablar y van der Kooy alertó que “habrá que ver si la sangría peronista coagula allí. Son varios los legisladores disconformes con el rumbo del matrimonio presidencial que no escapan del seno oficial, simplemente, porque no tienen una alternativa que los atraiga”.

Para este analista, la salida de Solá significa una señal política que Cristina y Kirchner no deberían obviar cuando está por abrirse un tiempo electoral porque “el ex gobernador posee todavía sólo el valor de la buena ponderación en la opinión pública. Un interrogante es saber si esa ponderación se mantendrá intacta cuando deba ingresar en el terreno cenagoso de las articulaciones y las alianzas”.

Santamaría indicó que existe un “oficialismo tácito” e incluyó dentro de sus integrantes al gobernador Scioli porque “él apuesta a conservar la simpatía de los Kirchner hasta que al matrimonio le llegue el agua al cuello, y entonces le pidan que sea el candidato presidencial de recambio para el proyecto K”; e incluso a Alberto Fernández ya que “sólo le queda esperar, y mientras tanto sobrevivir a los pases mágicos del mago de Olivos”.

Además, recordó que en uno de los últimos intentos duhaldistas por convencer a Daniel Scioli de que empiece a pensar en un futuro sin Néstor, el gobernador volvió a explicar que, más allá de sus diferencias ideológicas con el oficialismo, “él sigue creyendo en la creatividad y picardía de Kirchner para sacar cartas de la manga en lo peor del partido de póker”.

Por otro lado destacó que hoy será un nuevo sistema provisional, mañana un pacto social con sindicatos y empresas, pasado un plan de inversiones públicas para dar vuelta la recesión, y al día siguiente una ley contra los despidos, y por qué no una nueva legislación electoral: “La cuestión es armar cada día una foto que desmienta la película del despoder”.

Otro tema que se abordó en los comentarios fue que la desaceleración económica, producto de la crisis financiera, se adelantó más de lo esperado. Joaquín Morales Solá dedicó su columna para hacer una dura crítica del modo en que actúa el Gobierno frente a la recesión: “Néstor Kirchner ha elegido el peor camino: negar la realidad. En Europa, en un mismo día Angela Merkel, Gordon Brown y Rodríguez Zapatero les anunciaron a sus sociedades que habían entrado en recesión y que los esperaba a todos, gobiernos y ciudadanos, la travesía por el desierto”, relató indignado. Y agregó “aquí, Kirchner se ocupó por esas horas de desestabilizar a uno de sus adversarios, Mauricio Macri, y de convocar a la venganza contra un ex amigo que lo abandonó decepcionado, Felipe Solá”.

Por otra parte, el analista manifestó que tanto Macri como Scioli “deberían ser conscientes de que no se espera de ellos que le saquen más dinero a una sociedad asustada por el futuro inmediato. ¿Qué gobierno del mundo, sea progresista o conservador, anunció, en medio de una espectacular crisis, nuevos impuestos y más gastos? Sólo la Argentina de Kirchner hace eso”

Por su parte, Van der Kooy puntualizó que si bien Kirchner celebró que el Senado haya convertido en ley la reestatización de las jubilaciones, recurso que le permite apropiarse de fondos millonarios y de un flujo anual de 15 mil millones de pesos, el ex mandatario “no parece tener ahora el convencimiento que tenía hace un mes acerca de que la controvertida medida lo ponga a resguardo del vendaval que se avecina”.

Por esa razón, el analista de Clarín argumentó que “el enfriamiento de la economía llega también al confín del Cono Sur” debido a que “los cálculos habrían empezado a fallar. Se suponía que el debilitamiento de la caja se advertiría recién cuando despuntara el otoño. Pero sucede que la crisis internacional sigue sin hallar su piso y ya provoca estragos sobre la producción y el empleo”.

FUENTE: Sabrina Brancatisano Mirador Nacional

No hay comentarios: