17/12/08

EL NEGOCIO DE LOS DNI I


Menem, Corach y Franco mencionados en un informe de la Securities and Exchange Commission, SEC, de los Estados Unidos.

La justicia federal argentina ya analiza tres documentos que se hicieron públicos en las últimas horas referidos al pago de sobornos que la filial local de Siemens AG habría efectuado a ex funcionarios gubernamentales para resultar beneficiada en una licitación nacional e internacional por la cual se buscaba adjudicar la confección de documentos nacionales de identidad, informatización de pasos fronterizos y elaboración de padrones electorales.El primero de ellos, presentado ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, ya trascendió a través de distintos medios periodísticos, aunque los nombres de los involucrados ocultos bajo denominaciones codificadas, resultan un verdadero laberinto para quienes no conocen en detalle la trama de esta historia. Pero en las últimas horas se conoció el contenido de otra presentación efectuada por el poderoso grupo alemán, esta vez ante el organismo encargado de supervisar que las empresas que tienen autorización para cotizar sus acciones en el New York Stock Exchange, la SEC, cumplan con las normas respectivas.

Según este documento, el ex Presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem, su ex Ministro del Interior, Carlos Vladimiro Corach y el ex Director de Migraciones, Hugo Franco, habrían sido algunos de los destinatarios de pagos ilegales. El contenido del mismo, que abunda en cifras y en el detalle de la compleja ingeniería financiera utilizada para ocultar el origen y destino de los pagos, también revela que durante el gobierno de la Alianza, directivos de Siemens SA requirieron fondos por una cifra cercana a los 6 millones de dólares destinados a funcionarios que decían estar en condiciones de evitar que el contrato fuera anulado.A diferencia de lo que difundiera en el día de ayer la cadena Todo Noticias, no existen referencias de pagos ilegales que comprometan al gobierno de Néstor Kirchner.

Durante la reciente declaración testimonial brindada por quien fuera CEO de Siemens SA hasta el 30 de Junio de 2008, Ralph Mathías Kleinhempel, Corach fue representado por el Dr. Gonzalo M. Vergara, suponemos que en nombre del estudio de Mariano Cúneo Libarona, ya que fue justamente este quien, en coincidencia con la difusión del informe presentado ante la SEC, salió a negar ante los medios de comunicación que el ex Ministro menemista y Franco hayan recibido suma de dinero alguna vinculada al contrato de los DNI. Con respecto a Kleinhempel, su situación habría quedado mucho más comprometida luego de la autodenuncia efectuada por sus empleadores en uno de cuyos pasajes, donde se dan pistas sobre los principales protagonistas de lo que en la presentación califican como ¨conspiración¨, dice: ¨Ciudadano alemán, empleado de Siemens entre los años 1986 y 1991. Ejecutivo Senior de Siemens SA desde Mayo de 2002 hasta Julio de 2008¨.

Las fechas coinciden con las que pueden leerse en la declaración de Kleinhempel, nacido en Hamburgo, que ingresó en Siemens el 1 de Octubre de 1986 y se retiró en Septiembre de 1991, para luego recalar en Siemens SA de Argentina en Mayo de 2002, asumiendo como CEO el 1 de Octubre del mismo año, hasta su renuncia, ocurrida el 30 de Junio de 2008. Para Siemens AG, según la documentación presentada un ¨conspirator¨, aunque no vinculado directamente al pago de sobornos.

No hay comentarios: