24/12/08

ENCUESTAS SOBRE EL FIN DE AÑO


Cuánto miden los dirigentes oficialistas y opositores




A meses de encarar una nueva elección, el kirchnerismo busca recuperar la imagen que perdió desde enero de este año, donde las diferentes hechos de 2008, produjeron una baja considerable en la imagen positiva de los dirigentes oficialistas de alcance nacional.


Muchos opositores aprovecharon el traspié del FpV-PJ para posicionarse en el escenario electoral que desembarcará en el 2009 con el objetivo de obtener mayor presencia legislativa en el Congreso y en las Legislaturas provinciales.

Los pronósticos para el kirchnerismo no son muy alentadores.

La presidenta Cristina Fernández no alcanza a los 28 puntos, mientras que su marido, ex presidente y titular del PJ, Néstor Kirchner, no supera los 33 puntos.

Del lado opositor, Elisa Carrió tiene una imagen positiva del 30% en el Conurbano bonaerense y en el interior trepa a 45%.

Por su parte, el ex gobernador, el diputado nacional Felipe Solá tiene una imagen de 40 puntos, mientras Francisco De Narváez -posible candidato en un acuerdo con Solá- actualmente mide un 25%.


Varios consultores políticos explicaron los números que manejan y la sensación térmica social.


Analía Del Franco Aseguró que en el último semestre "el oficialismo fue el que mayor imagen recuperó a partir de las últimas medidas y fue el que más fortalecido está", y agregó que "la oposición se mantiene igual, liderando Julio Cobos en imagen positiva, y luego lo sigue Daniel Scioli".En tanto, explicó que Felipe Solá consiguió capitalizar en imagen el conflicto con el campo, aunque indicó que "aún no tiene impacto nacional". Además, dijo que tanto Elisa Carrió como Mauricio Macri continúan con la misma imagen que hace seis meses atrás. Aseveró además que Eduardo Duhalde "no llega a los 30 puntos de imagen positiva desde hace varios años, más allá de las últimas apariciones" y señaló que "mantiene históricamente una imagen negativa del 60% aproximadamente".


Carlos Germano El analista comentó que Felipe Solá tiene una medición del 44% y según explicó: "Siempre mantuvo esa imagen en la Provincia". La imagen negativa del ex gobernador va del 23% al 29%, según el relevamiento de Germano. Asimismo, coincidió con Del Franco al asegurar que el ex presidente Duhalde -posible padrino del armado felipista- "tiene una imagen negativa del 60%" en el territorio bonaerense. Y manifestó que el otro dirigente opositor al kirchnerismo, Francisco De Narváez posee una imagen positiva del 25% y un nivel de desconocimiento que oscila entre los 20 y 25 puntos.


Rosendo Fraga El consultor dijo que "noviembre fue el mejor mes político de Cristina" y argumentó que "fue el mejor mes desde que asumió porque se estatizaron las AFJP, se logró controlar el mercado del dólar, se reconstruyó la mayoría peronista en el Senado, se reconstituyó con algunos sectores de la izquierda que se había enfriado, se confirmó la alianza con Moyano, se confirmó la alianza con intendentes peronistas del Conurbano que son vitales para una estructura política". Por otra parte, aseguró que Cobos dobla en imagen a Néstor Kirchner y comentó que "esto se da aún en la actualidad, cosa que no lo vi nunca en el mundo". Por último, consideró que "la embestida contra Cobos puede tener efectos institucionales" y recomendó "un mejor modo de convivencia entre Cristina y él para que no se produzcan consecuencias".


Fuente : Revista LA TECLA

No hay comentarios: