12/1/09

EL CARNAVAL DE LA POLITICA

¿Arrugó la Comparsa Papelitos?


No presentó la marioneta de Cristina

La presión de los Kirchner obtuvo el resultado esperado por la Quinta de Olivos y en el Carnaval de Gualeguaychú, la Comparsa Papelitos no desfiló con la marioneta de Cristina de Kirchner, tal como estaba previsto por los organizadores.


GUALEGUAYCHÚ (Urgente24). La Comparsa Papelitos del Club Juventud Unida, volvió a presentar "Corso a contramano", un desfile de murgas y agrupaciones del carnaval de diferentes épocas. La temática elegida puso la política argentina en sus carrozas.
A las ya conocidas marionetas de los ex presidentes Néstor Kirchner, Carlos Menem, Fernando De la Rúa y el represor Jorge Rafael Videla, manejadas por las manos de un megamuñeco que representaba al presidente de USA, George W Bush, se esperaban las caretas de Raúl Alfonsín, Eduardo Duhalde y la de Cristina de Kirchner.
Sin embargo no fue así
En la 2da. noche del Carnaval del País, Papelitos desilusionó, obviamente por la presión que llegó desde el Ejecutivo Nacional.
Las polémicas figuras de Néstor Kirchner, Carlos Menem y el dictador Jorge Rafael Videla, esta vez no aparecieron solas. El caretón de Néstor Kirchner lleva un cartel que dice "Democracia". Los de Menem y Videla otro -que los unía- que indica "Impunidad". Indudablemente la presión política estuvo a la orden del día.
Otra escuadra que se sumó -con indumentaria muy humilde, casi sin brillo alguno- estuvo conformada por unos 20 jóvenes, cada uno con un cartel con frases célebres de nuestra clase política y algunos personajes nefastos de la última dictadura militar. Entre otras, estaban las recordadas "Síganme que no los voy a defraudar" (Menem); "La casa está en orden" (Alfonsín) o el "Dicen que soy aburrido" (De la Rúa). No hubo ninguna alusión a las frases K.
Los organizadores estaban convencidos que el atractivo de las marionetas de los ex presidentes despertaría la curiosidad de los espectadores, más después que la noticia tuviera trascendencia nacional -fue un anticipo de Urgente24- pero el escaso marco de público fue uno de los datos de la 2da noche: apenas 12.000 mil personas estuvieron presentes en Gualeguaychú, la mitad de la 1ra. jornada.
El denominado 'efecto Nalbandian' -el tenista David Nalbandian fue la estrella en la noche inaugural y esa imagen, cantando con Papelitos, apareció en todos los medios periodísticos- ya no existió, y encima la Comparsa del Club Juventud Unida no pudo/no quiso/no supo quitarse de encima las presiones.
Habrá que esperar las próximas noches del Carnaval de Gualeguaychú, para ver cómo evoluciona la situación. Que las presiones llegan, llegan. Pero -y hay un poema de Mario Benedetti (Hombre preso que mira a su hijo)- "(...) uno no siempre hace lo que quiere / pero tiene el derecho de no hacer / lo que no quiere. (...)".

Fuente: Urgente24.com

No hay comentarios: