26/2/09

CRISIS DEL CAMPO - ULTIMO MOMENTO

Versiones de nacionalización del comercio de granos sacuden el mercado


Néstor Kirchner está furioso porque los productores se niegan a vender las 9 millones de toneladas de granos que tienen guardadas. En la City corre fuerte la versión de una inminente nacionalización del mercado de granos, concentrando en la ONCCA la compra y venta de cereales.

Tampoco descartan que el rumor sea una jugada oficial para causar pánico y empujar la venta de la soja.

Débora Giorgi con una transparencia encantadora luego de reunirse con la Mesa de Enlace les pidió explícitamente a los productores que vendan las 9 millones de toneladas de granos que permanecen en los silos y silos bolsa. Horas antes lo había hecho la Presidenta –más sutil- cuando se pregunto como podía ser que en plena crisis un sector se niegue a vender su producto.

No se trata de un repentino ataque de interés del gobierno por impulsar el comercio agrícola, lo que sucede es que la plaza se está secando de dólares y el oficialismo necesita de manera urgente que los exportadores liquiden los granos y entren divisas al país.

Néstor Kirchner está al frente de este tema –el que más le preocupa por estas horas-, y desde la Quinta de Olivos analiza medidas, hasta las más extremas para forzar la venta de esos granos.

Algo de esto se habló en la reunión que Florencio Randazzo y Débora Giorgi mantuvieron días atrás con la Mesa de Enlace. En el encuentro la ministra medio en chiste medio en serio, luego de pedirle al titular de Coninagro, Carlos Garetto, le dijo: “Si no venden el grano, vamos a tener que nacionalizar el comercio”.

Esta posibilidad se había analizado ayer por la noche en una reunión conjunta de la AFIP y la ONCCA que encabezó Ricardo Echegaray. En la misma También se había redactado el comunicado de la ONCCA respondiendo los dichos de Felipe Solá, afirmando que “me quiero cortar las venas cuando me acuerdo que yo cree la ONCCA”.

Según la versión que corre por estas horas en el mercado, anoche se había estudiado la posibilidad de nacionalizar el comercio de granos y centralizar la compra y venta en la ONCCA.

No hay comentarios: