6/3/09

ALERTA por el DENGUE

Evitar el dengue en la Provincia

El ministerio de Salud bonaerense pidió ayer aumentar las medidas preventivas ante el aumento de casos no autóctonos de la enfermedad en la provincia y teniendo en cuenta las condiciones climáticas que favorecen la reproducción del mosquito que la transmite.

En lo que va del año se registraron diez casos, cinco más que en 2008, y en todos ellos se trató de personas que no se contagiaron en la provincia.

El ministerio de Salud bonaerense recomendó este jueves extremar las medidas de prevención ante el aumento de casos de dengue no autóctono en la provincia y atento a que las lluvias y el calor favorecen la reproducción del mosquito que transmite esa enfermedad.

Según la cartera sanitaria, en lo que va del año se registraron diez casos de dengue no autóctono en territorio bonaerense, cinco más que en 2008.

Las autoridades explicaron que las temperaturas superiores a 20 grados, en combinación con las lluvias regulares de esta época del año, crean las condiciones óptimas para que proliferen en la provincia los mosquitos Aedes aegypti.

El director de Epidemiología de la cartera sanitaria, Mario Masan Wilson, aclaró que los casos que se dieron en territorio bonaerense "no fueron autóctonos". "Esto quiere decir que se trató de personas que viajaron a las provincias del norte del país o bien a los países limítrofes afectados por el brote de esta enfermedad y que fue en esos lugares donde contrajeron dengue", graficó. Sin embargo, "esto no significa que debamos aflojar las medidas de prevención, porque en los centros urbanos, desde Saladillo hacia el norte de la provincia hay Aedes aegyptis, el mosquito transmisor" del dengue. El especialista agregó que "basta con que un infectado sea picado por el Aedes para que éste pueda picar a otra persona y generar el primer caso autóctono en la Provincia".

La cartera sanitaria pidió a la población a que evite la acumulación de agua en recipientes, naturales o artificiales, para evitar generar las condiciones óptimas donde se cría el mosquito.

EL CICLO DEL AEDES AEGIPTIS

Lo que es preciso tener en cuenta es que marzo y abril son los meses ideales para que el mosquito se reproduzca. Además de las condiciones climáticas, “las personas le damos al Aedes todo lo que necesita: casa y comida”, comentó Jorge Bolpe, director de Zoonosis Rurales del Ministerio de Salud provincial. Y en tal sentido explicó que se trata de un mosquito urbano, que habita en las casas y se cría en recipientes, ya sean naturales -como los huecos de los árboles o los cuencos que forman las hojas carnosas-, o artificiales: tapitas de gaseosa, baldes, neumáticos, cáscaras o juguetes.

Sólo hace falta que los recipientes al aire libre se llenen de agua de lluvia para que la reproducción del mosquito esté asegurada.

En rigor, las únicas que se alimentan de sangre humana son las hembras de los Aedes Aegyptis, que con esta sustancia forma sus huevos. “Se estima que en nuestra zona cada hembra vive unos 25 días y pone alrededor de 300 huevos en las paredes de los recipientes”, comentó Bolpe, y agregó que a partir de ese momento sólo hace falta que llueva para que se desencadene el ciclo de vida del mosquito.

Ocurre que cuando el agua llega al huevo, éste se convierte en larva, luego en pupa y, finalmente, en mosquito adulto, todo esto en el término de una semana.

MEDIDAS ESENCIALES DE PREVENCION

-Vaciar, dar vuelta o colocar bajo techo todo elemento que tenga una pared firme y que pueda colectar agua (el mosquito hembra pone los huevos sobre esa pared sólida) como baldes, frascos, botellas, juguetes o cubiertas que puedan quedar a la intemperie en los patios.

-Limpiar las canaletas con regularidad para favorecer el drenaje del agua así como tapar los tanques de agua.

-En el interior de las viviendas, cambiar asiduamente el agua de floreros y recipientes donde beben las mascotas.

-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

-Usar aerosoles repelentes, tabletas insecticidas o espirales.

-Triturar, cerrar o quemar (si está permitido) la basura y los desechos acumulados cerca de las viviendas, ya que pueden acumular agua de lluvia.

-Turistas: para aquellos que decidan visitar zonas donde el dengue es endémico se recomienda usar sustancias repelentes y ropa clara que cubra la piel.

Nota Relacionada :

Cientificos argentinos desarrollan un insecticida contra el Dengue Leer

No hay comentarios: