12/3/09

CONFLICTOS EN LA TRIPLE ALIANZA

Llegan a octubre?
Fuerte pelea entre De Narváez y Felipe Solá amenaza la integridad del espacio


El acuerdo electoral rubricado hace escasas semanas entre Felipe Solá y Francisco De Narváez amenaza con estallar. Si bien su “padrino”, el alcalde porteño Mauricio Macri trató de suavizar la disputa entre ambos dirigentes la situación es complicada. A eso se le suman los problemas en diferentes distritos y secciones electorales.

Panorama incierto. Llegan a octubre?.

El espacio que reúne principalmente a peronistas antikirchneristas está a punto de estallar, aunque el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, trabaja intensamente para evitar lo que podría ser una ruptura formal inminente, ya que de hecho los problemas se cuentan de a cantidad.

El principal conflicto entre ambos diputados nacionales está dado en el protagonismo.

De Narváez hace una fuerte apuesta mediática y Solá camina por su cuenta, pero ambos quieren ser el primer nombre del cartel, y es evidente que en política no hay dos número uno.

Solá está visiblemente ofuscado con su socio bonaerense porque, dice, le tira el canal América encima en donde le revuelven deudas de Felipe con los bonaerenses como por ejemplo la inseguridad. En el campamento felipista, muy hermético por cierto, dejan trascender malestar con el empresario, y señalan que las espadas de De Narváez “operan encuestas que no son verdaderas. Los sondeos ciertos nos dan midiendo igual”, destacan.

De Narváez no relegará la candidatura a encabezar la lista de diputados, aseguran desde su espacio. “Sería una locura hacerlo, además Felipe ya es legislador y le quedan dos años más. A lo sumo podría ser presidente de un bloque con perfil nacional. Pero en la provincia estamos nosotros” machacan. Desde el felipismo, encima, apuntan a los principales operadores de De Narváez, como es el caso del sindicalista Alfredo Atanasof, de querer “hacer y deshacer a su antojo”, y dicen que “con este tipo de conflictos no llegamos a mitad de año”.

Cansado de los forcejeos, y luego de haber hecho todos los deberes, -incluso de quitar de la jefatura del Pro bonaerense a su propio primo Jorge y generar con eso una debacle interna-, el alcalde Mauricio Macri terminó decidiendo desdoblar las elecciones porteñas y su futuro lo jugará a mitad de año. Ahí, la vicejefe Gabriela Michetti será primera legisladora y aseguran todas las mediciones que no tendría problema electoral a la vista, más bien todo lo contrario.

Mauricio, desde Bolívar 1, reunió a De Narváez y a Solá, pero antes lo había hecho con lo más confiable de su gabinete en el día de ayer, y la decisión fue desdoblar la contienda para no ser parte de un posible mal resultado electoral de octubre. De Narváez, cuando salió de la reunión, no estuvo con la tranquilidad de siempre y no quiso confirmar ni desmentir que se haya desdoblado la elección: “eso lo decide el jefe de Gobierno”, se le escuchó decir. Incluso, luego, cuando se le preguntó por la definición de las candidaturas en terreno provincial, el diputado fue breve: “todavía no hablamos, cuando llegue el momento veremos”, sentenció.

Al margen del problema de cartel hay otras situaciones que incluso pueden ser más conflictivas, y tiene que ver con los armados seccionales y distritales. Se está evaluando seriamente que haya listas colectoras si es que el espacio prospera, porque, dicen, no pueden amortiguar las internas de cada distrito.

Es que el espacio del PJ disidente lo componen varios legisladores y concejales que deben reelegir, y lógicamente en una misma boleta no hay lugar para todos. A eso se le suman otros socios que tienen los actores centrales, como son el propio macrismo bonaerense, el MID, la Democracia Cristiana y Recrear, que aunque tendrán porciones menores en las listas también esperan una contención.

Si bien los dirigentes que componen la comisión de enlace del espacio no lo admiten públicamente, trascendió también que están estancados en las definiciones, puesto que coinciden en señalar que no tienen forma de destrabar la primera candidatura a diputado nacional y mucho menos resolver los conflictos distritales en donde, al parecer, cada sector está dispuesto a medirse con boletas diferentes.

En el mundillo político ya hay apuestas: llegan a octubre?.
Nota Relacionada :
Conflictos entre Barrionuevo y De Narvaez Leer Nota

No hay comentarios: