29/3/09

ELECCIONES 2009 - INTERNAS EN LA COALICION CIVICA

No nos dejen afuera !!
La posible candidatura de Llambías despertó reacciones en la UCR bonaerense


La intención de la dirigente bonaerense Margarita Stolbizer de llevar como segundo en la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia al dirigente ruralista Mario Llambías, provocó la reacción de un sector del radicalismo bonaerense, que salió a reclamar que “se discuta la conveniencia o no” de concretar una alianza con la Coalición Cívica en el distrito.

Fuentes del radicalismo dijeron que “el candidato en segundo término a diputado nacional en la alianza con la Coalición Cívica (CC) y el Partido Socialista (PS), es, sin duda, Ricardo Alfonsín”.Los radicales bonaerenses ratificaron el nombre de Ricardo Alfonsín acompañando a Stolbizer (Coalición Cívica), luego que ésta afirmara que quiere a Llambías, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en ese puesto.“Margarita dice eso porque quiere sumar a Llambías a un esquema, pero Ricardo Alfonsín es el candidato en el segundo puesto”, agregaron las fuentes.

Por su parte, el titular de la UCR bonaerense, Daniel Salvador, sostuvo que en la Convención Nacional que el radicalismo realizará en Mar del Plata los días 3 y 4 de abril “se ratificará la decisión de ir a elecciones en alianza con la Coalición Cívica, el socialismo y el cobismo en la provincia de Buenos Aires, pero no se hablará de candidaturas”.

No obstante, el tema estará sobrevolando la Convención ya que la fórmula de Unión-Pro integrada por Francisco de Narváez y Felipe Solá aparece como un serio obstáculo para las aspiraciones electorales del acuerdo entre radicales, cobistas, socialistas y la Coalición en territorio bonaerense.

Por su parte, el ex senador Leopoldo Moreau quien encabeza junto con Federico Storani, un sector de peso del radicalismo bonaerense, criticó la intención de Stolbizer de llevar al dirigente de CRA como segundo en la nómina y la acusó de tomar “decisiones unilaterales, sin consultarlo con quienes supuestamente somos sus socios en el mismo espacio”.

“Si la Coalición Cívica persiste en una actitud de no reconocer el volumen de la UCR en la provincia, veo muy difícil la consolidación de este espacio”, agregó Moreau, al tiempo que consideró “necesario” que se “discuta a fondo la conveniencia o no de sellar el acuerdo con la CC en el distrito.

”Yo creo que el radicalismo tiene que hacer un examen muy profundo sobre la alianza con la Coalición Cívica“, dijo el ex senador que impulsa, junto a Federico Storani la candidatura a diputado nacional de Pedro Azcoiti como cabeza de lista de la UCR bonaerense.Hasta el momento, los únicos dos candidatos que disputarán, con más chances, en las elecciones internas convocadas para el próximo 19 de abril para presidir la nómina del radicalismo en la provincia, son Ricardo Alfonsín y Azcoiti, aunque aún no se descarta el armado de una lista de unidad.

Moreau aseguró además que en el cónclave de Mar del Plata, el sector que encabeza pedirá a la Convención Nacional que de ”libertad de acción“ a los distritos en la conformación de alianzas electorales, de cara al 28 de junio y defendió la decisión del radicalismo cordobés de descartar el acuerdo con el juecismo.

En tanto, el titular del Comité Nacional, Gerardo Morales, hizo saber la semana pasada que la reincorporación del vicepresidente Julio Cobos a las filas partidarias no será tratado en la próxima Convención Nacional, aunque sí confirmó que se tratará la revalidación del acuerdo con el cobismo mendocino.

Para Moreau, la discusión de la vuelta o no de Cobos al partido es un ”infantilismo, más tomando en cuenta que seguramente se convalidará el acuerdo con el cobismo en Mendoza“.

”No está en discusión el reingreso de Cobos“ a la UCR, afirmó Morales en una conferencia de prensa desarrollada el miércoles pasado en la sede del Comité nacional, al tiempo que aseguró sí estará en consideración del cónclave partidario la revalidación del acuerdo en Mendoza con el ConFe, al que definió como ”clave“ en la reunificación de la UCR.

La ratificación de la conformación del frente junto al PS y CC y la revalidación del acuerdo, hasta el momento partido a partido, con el cobismo mendocino serán los dos temas relevantes de la agenda a discutir en la reunión partidaria de la semana próxima.

Morales también manifestó su preocupación por la situación de la UCR en la provincia de Córdoba, que según dijo ”está al borde de la fractura“, por la fuerte oposición del poderoso Foro de Intendentes Radicales a replicar la estrategia de alianzas fijada por la última Convención Nacional de Mina Clavero y no descartó la intervención del partido en ese distrito.

Fuente: Agencia Télam

No hay comentarios: