26/3/09

ELECCIONES 2009

El Senado aprobó el adelantamiento


La Cámara Alta convirtió en ley el adelanto de las elecciones parlamentarias al 28 de junio luego que el oficialismo consiguiera el apoyo de 42 legisladores, entre ellos los dos fueguinos ex ARI y el neuquino Horacio Lores. Hubo fuertes cruces.

El Senado aprobó y convirtió hoy en ley el adelanto de las elecciones parlamentarias al 28 de junio, luego que el oficialismo consiguiera el apoyo de 42 legisladores que supera el mínimo de ley -que era de 37- requerido para modificar una legislación electoral.

Los votos

Los votos positivos para la iniciativa del gobierno nacional estuvieron integrados por adherentes de la bancada kirchnerista, dos fueguinos y el neuquino Horacio Lores.En tanto sufragaron contra el cambio de fecha de los comicios 26 senadores, los integrantes de los bloques de la Unión Cívica Radical y miembros del interbloque de la UCR, así como justicialistas disidentes y legisladores de partidos provinciales y de monobloques.

Opiniones Varias

El titular de la bancada kirchnerista, Miguel Angel Pichetto, defendió la decisión y manifestó que "hay un escenario de mucha crispación en la Argentina". En tanto, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Fernández (FPV- Santa Cruz), justificó el adelantamiento de las elecciones en que hay que evitar "el rally" electoral todo el país que distrae la atención de la crisis internacional.Dijo que la oposición "está ciega" cuando cuestiona la calidad institucional de la medida, y planteó que "es bueno empezar a analizar las cosas desde la conveniencia colectiva, y no desde la conveniencia electoral.

Por el radicalismo, Freddy Martínez (UCR- Santa Cruz), apuntó que otros países que sufren el efecto de la crisis no adelantaron sus elecciones e insistió en que el momento exige consensos.

En tanto, el senador de la Coalición Cívica, Samuel Cabanchik, sostuvo que "el adelantamiento de las elecciones es parte del problema, no de la solución".

Discusiones Acaloradas

Minutos después de iniciada la sesión de hoy, en la que los senadores recordaron el aniversario del último golpe de Estado, radicales y oficialistas se trenzaron en una acalorada discusión.Luego de que los senadores de la UCR defendieran la política del ex presidente Raúl Alfonsín por el juicio a las Juntas Militares, la senadora Silvia Forstmann (FPV) lanzó: "No podemos recordar la historia sólo parcialmente. Recuerdo cómo el gobierno de Raúl Alfonsín inició los juicios, pero no olvidemos la otra parte de la historia".Sus dichos fueron inmediatamente repudiados por los senadores Gerardo Morales y Ernesto Sanz, que interrumpieron su discurso con fuertes gritos.

Tras la breve discusión, prosiguió el debate y se dio inicio a la discusión del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para adelantar los comicios.Por tratarse de una reforma al régimen electoral, la Constitución Nacional exigía una mayoría absoluta de 37 votos afirmativos en el Senado (mitad más uno del total de sus 72 miembros).

Según la norma vigente las elecciones deberían realizarse el cuarto domingo de octubre. La iniciativa que se aprobó hoy en la Cámara alta dispone una excepción "por única vez" de esa regla.

El Gobierno deberá ahora correr contra el tiempo, ya que se debe convocar a las elecciones con 90 días de antelación y la campaña electoral deberá comenzar el 29 de abril próximo
.

No hay comentarios: