16/4/09

AUNQUE INSISTAN EN NEGARLO....

Los tickets chinos
Primer cuasi moneda del Kirchnerismo


Los supermercado chinos, que significan alrededor 50% del mercado minorista, a partir de junio ofrecerán a sus clientes pagar la vuelta de sus compras en bonos canjeables en lugar de monedas,debido a la escasez de metálico, informó el miércoles (14/3) el secretario de la Cámara de Supermercados Chinos, Miguel Ángel Calvete.

La medida, que pretende brindar una solución a la falta de monedas en circulación y evitar que los supermercadistas chinos paguen comisiones en el mercado informal para abastecerse de cambio, se convierte en una forma de garantizarle liquidez a los comercios al retrasar la devolución del efectivo.

De esta forma estaríamos ante el avance de la primera cuasi moneda de la era kirchnerista. Los tickets que se entregarán como vuelta tendrán un holograma y un código de barras para evitar su falsificación, y llevarán impreso un número que identificará su equivalente en moneda.

La aplicación de las cuasi monedas, término utilizado para denominar a los bonos con forma de billetes de muy poca liquidez, fue popularizada durante la crisis del 2001, siendo su mayor referente el 'patacón' de la provincia de Buenos Aires.

En la provincia desde hace un tiempo que circulan las versiones acerca de que se implementará el uso de una cuasi moneda.

"Quédense tranquilos muchachos; no vamos a emitir patacones", reiteró una y otra vez en los últimos días el ministro de Economía bonaerense, Rafael Perelmiter.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, salió a respaldar estas declaraciones y señaló que "sabemos lo arduo que fue dejar atrás las cuasi monedas, por eso una de las fortalezas es estar articulando con el Gobierno Nacional (y) con los Municipios, reformas que nos permitan ir desendeudando la Provincia en términos reales".

Pese a los dichos oficiales, en varios despachos de la gobernación hacen una salvedad: "No habrá emisión, al menos hasta las elecciones". Probablemente esto sea así.

Distintas fuentes afirman que después de las elecciones el gobierno bonaerense pondrá en vigencia un revival de los patacones e incluso el Ejecutivo bonaerense, según las versiones que circulan, ya mandó a imprimir al extranjero la nueva cuasi moneda.

No hay comentarios: