22/4/09

ELECCIONES 2009 - COALICION CIVICA

COLECTORAS: Disputa en el frente UCR-Coalición Cívica

Si bien la dupla Stolbizer-Alfonsín está firme, los candidatos que le siguen en la lista aún no están definidos y podría derivar en la presentación de colectoras.


Descartada la participación del ruralista Mario Llambías, el tercer lugar de la lista nacional es reclamado por el intendente de Pergamino, el cobista Héctor "Cachi" Gutiérrez, pero todavía no tuvo el sí de sus aliados.


Las listas seccionales constituyen otro frente de conflicto y si no llegara a haber acuerdo para la integración en una nómina de unidad podrían habilitarse listas colectoras: el cobismo iría por un lado, eventualmente con el radicalismo, y el ARI y el GEN por el otro.


A partir de la confirmación de la dupla de Margarita Stolbizer y Raúl Alfonsín como primeros candidatos a diputados nacionales de la alianza que integran en Buenos Aires la Coalición Cívica, la UCR y el cobismo, la pelea se traslada ahora a los primeros seis lugares de la lista.


Además, hay fuertes disputas para el reparto de espacios en las listas seccionales (son 8 en la provincia que eligen en algunas Diputados provinciales y en otras Senadores provinciales), que podrían derivar incluso en la presentación de colectoras a la nómina que encabezará Stolbizer.


Descartada la participación del ruralista Mario Llambías, el tercer lugar de la lista nacional es reclamado por el intendente de Pergamino, el cobista Héctor "Cachi" Gutiérrez, pero todavía no tuvo el sí de sus aliados.El ARI lleva respectivamente para ese puesto de candidatos a la actual Diputada nacional Marcela Rodríguez, al Legislador provincial Horacio Piemonte y a la productora agropecuaria Laura Fernández Cagnone, mientras que el GEN, también integrado a la Coalición Cívica, postula al dirigente Gerardo "Jerry" Milman y el marplatense Pablo Farías.


La UCR bonaerense, por su parte, lleva al bahiense Pedro Tunessi y a María Luisa Storani, hermana de Federico, para acompañar a Alfonsín en la lista, mientras que Encuentro Popular, el espacio liderado por el ex Diputado del Frepaso Rodolfo Rodil, también propondrá sus candidatos.


El problema radica en que de acuerdo a las encuestas este frente "panradical" obtendría entre cinco y ocho lugares en la Cámara baja.Esto, sumado a la aparición del cobismo como nuevo actor en la escena electoral.


El Consenso Federal (ConFe) reclama en las negociaciones tres lugares entre los primeros diez candidatos a Diputados nacionales en el frente con la UCR y la Coalición Cívica.Detrás de "Cachi" Gutiérrez, el segundo candidato será un dirigente de la Cuarta Sección Electoral que será designado por el Intendente de Junín, Mario Meoni, y el tercero un dirigente del Conurbano.


Las listas seccionales constituyen otro frente de conflicto y si no llegara a haber acuerdo para la integración en una nómina de unidad podrían habilitarse listas colectoras: el cobismo iría por un lado, eventualmente con el radicalismo, y el ARI y el GEN por el otro.


El cobismo reclama un candidato con chances de ser electo en cada sección, por lo que de esta forma la pretensión sería tener 3 Diputados nacionales y 8 Legisladores provinciales.


De las internas del radicalismo provincial, en tanto, resultó que dos de las secciones (la sexta y la séptima) serán encabezadas por candidatos cercanos a Alfonsín, mientras que otros dos cabezas de lista responden la corriente de Federico Storani y Leopoldo Moreau (la primera y la tercera, ambas del Gran Buenos Aires).La segunda y la cuarta, en tanto, cuentan con la primacía de disidentes del storanismo, y en La Plata el resultado favoreció a un candidato independiente.

No hay comentarios: