26/4/09

ELECCIONES 2009 - La nueva Política ??

El arte de diferenciarse para ser exactamente lo mismo
Los renunciamientos de Gabriela Michetti a la vicejefatura de gobierno porteño y de Felipe Solá a la diputación nacional, ponen relieve el caso de la “nueva política” de querer hacer actos para diferenciarse del oficialismo, para continuar haciendo lo mismo de siempre

La decisión del ex presidente Néstor Kirchner de llevar adelante la idea de poner “candidaturas testimoniales” en las elecciones legislativas del mes de junio, volvió a poner en el tapete de la opinión pública las diferentes formas de hacer política que tienen los políticos argentinos para ganar las voluntades de la ciudadanía.

Ante el hecho consumado de que el kirchnerismo presentará candidatos en junio que en caso de llegar a entrar al Congreso no asumirán sus bancas para regresar a sus antiguos puestos, y las encuestas que marcaban un alto rechazo de la sociedad a estas actitudes, llevaron a diferentes fuerzas de la oposición a replantearse muchas de sus estrategias de cara a la elección, y es por eso que desde la alianza formada por el PRO y el PJ disidente de decidió torcer el rumbo que se había impuesto en un comienzo.

Es así que Gabriela Michetti decidió renunciar a la vicejefatura de gobierno porteño para demostrar que ella va detrás de un cargo de verdad y no para ganar más votos en una elección clave para el futuro político de Mauricio Macri, quien sueña con llegar a la presidencia de la Nación en las elecciones presidenciales del 2011.

La misma situación sucedió con el ex gobernador bonaerense y actual diputado Felipe Solá, quien finalmente renunciará en mayo a la banca que ganó en el 2007 con el Frente para la Victoria, e intentará renovar la misma en la lista de la alianza conformada entre PJ disidente y el PRO en la provincia de Buenos Aires.

Estas actitudes fueron fuertemente criticadas por diversos miembros del oficialismo o políticos afines al kirchnerismo, como fue el caso del ex jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra, quien acusó a Michetti de “faltar a la voluntad del electorado porteño al abandonar un cargo para el cual se había comprometido hasta el 2011”, y reflejó con mucho énfasis que “no sólo hay que asumir, sino que hay que hacer. Michetti vino sólo a 3 de las 60 sesiones que hubo en 2008. Igual que Macri cuando fue diputado nacional: no iba y era un ñoqui político".

Estas aseveraciones se escuchan también para Felipe Solá, que sólo después del fuerte rechazo que generó en la ciudadanía las candidaturas testimoniales propuestas por el kirchnerismo se decidió a renunciar la banca conseguida por el FpV, cuando hasta hace muy poco tiempo gritaba a viva voz que no iba a renunciar a su banca ya que la había conseguido gracias a su nombre, y que era él el que había sido la columna vertebral de la lista de legisladores del kirchnerismo bonaerense en el 2007.

Estas acciones son vistas por la sociedad como meramente “oportunistas” y que sólo se hacen para intentar conseguir unos votos más en las próximas elecciones. En el caso de Michetti, esto se hace por ser la candidata que mejor mide en territorio porteño y la falta de cuadros políticos del macrismo conduce a la fuerza de centroderecha a una profunda crisis interna que amenaza con agudizarse con el paso del tiempo.

Todas estas nuevas fuerzas políticas nacieron con el discurso de realizar la “nueva política” y de dejar de lado las prácticas de la “vieja política”, y en realidad terminan cayendo en los mismos vicios que tanto decían denostar y que venían a intentar suplir con la coherencia en los actos públicos.

Un nuevo hecho que vuelve a alejar a la sociedad de la clase dirigente y que demuestra lo lejos que se encuentran los políticos de los pedidos de la gente, que quieren una renovación en todos los métodos usados en la política y que ven desencantados como en vez de cambiar y proponer nuevas maneras de hacer política, se terminan en las viejas fórmulas que terminaron hundiendo al país en el desencanto y la desesperanza.

Fuente: Agencia CNA

No hay comentarios: