21/5/09

MAR DEL PLATA - AUNQUE UD. NO LO CREA !!

ESTO ES JODA !!
Duros cruces por un allanamiento de drogas en horario nocturno
"Es una joda, estoy muy caliente", sostuvo José Ramón Granero, titular de Sedronar, por la anulación del procedimiento dispuesta por el juez federal de Mar del Plata Roberto Falcone. El magistrado justificó la medida por la falta de autorización judicial correspondiente

Roberto Falcone, juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, defendió hoy la anulación de un allanamiento en el hogar de unos supuestos narcotraficantes que se hizo en horario nocturno sin la autorización judicial correspondiente.

El titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), José Ramón Granero, criticó duramente el accionar y las palabras del juez, y aseguró: "Esto es joda, estoy muy caliente".

"Cuando un juez ordena un allanamiento nocturno, tiene que estar fundado, tiene que ser pedido por la policía y solamente procede en razones de gravedad y urgencia. La ley es categórica, si el juez no evalúa las razones y no explicita los motivos de la violación domiciliaria en horario nocturno, entonces el procedimiento es nulo", razonó el juez.

Falcone explicó que los allanamientos domiciliarios deben hacerse "desde que sale hasta que se oculta el sol, de las siete de la mañana a las siete de la tarde, porque es una garantía, una inmunidad domiciliaria".

Granero no tardó en contestar. Atribuyó la decisión del juez Falcone a un "exceso de garantismo" y aseguró: "Todo lo que se hace parece que estuviera para proteger a los narcos y no a la sociedad".

Tanto Falcone como Granero coincidieron en señalar que es una "norma antigua", que viene del Derecho Romano, cuando no existía la luz eléctrica. Pero el juez recalcó que la inmunidad domiciliaria no se debe a una cuestión de falta de luz, sino que respeta "la intimidad familiar, el hogar". Y agregó: "El domicilio es un santuario".

El titular de Sedronar no escondió su enojo: "Parece que estuviera todo trastocado desde el punto de vista judicial". Explicó que "muchas veces las fuerzas de seguridad hacen los procedimientos de noche porque los encuentran en el acto [a los narcotraficantes".

"Fue una tarea de inteligencia. No es una cuestión improvisada", sentenció Granero, en diálogo con Radio Diez. "Lo lamentable es el mensaje nefasto que la Justicia le está pasando a la sociedad: terminamos defendiendo los derechos y las garantías de personas que trafican con la muerte".

Fuente: La Nacion

No hay comentarios: