10/6/09

CON GUITA DE LOS VECINOS CUALQUIERA HACE OBRAS !!

Anuncian instalación de luminarias
pero los vecinos insisten que “no la van a poder pagar”


El intendente Pulti participó de la puesta en marcha de las obras de Alumbrado Especial que comenzaron este martes en 13 barrios del Partido de General Pueyrredon. Una veintena de vecinalistas le manifestaron al Jefe Comunal su desacuerdo ante la instalación de luminarias en distintos sectores de la ciudad por las que se les cobrará a los vecinos una contribución por mejoras mensual, la cual consideran de un costo "abusivo".

Por su parte, el Presidente de la Sociedad de Fomento del barrio Aeroparque, advirtió que, pese a que ya comenzó la instalación de alumbrado en su zona, “muchos vecinos, entre ellos jubilados y desocupados, no saben que van a tener que pagar una cuota mensual ni tampoco la van a poder pagar”.

Según se informó oficialmente, se prevé instalar más de 2700 luminarias en El Grosellar, Termas Huinco, Cerrito, San Salvador, El Progreso, Florencio Sánchez, El Gaucho, Las Américas, Libertad, Virgen de Luján, Aeroparque y Montemar.

En la oportunidad, el Jefe Comunal estuvo presente este martes en la esquina de la avenida Ing. Della Paolera y Mariani, en donde explicó que "se trata de una obra dividida en tres zonas y ya se comenzó con los pozos sobre la calle Mariani para las primeras 400 columnas, de un total de 902 que van a ir en esta zona". "El desarrollo de esta licitación también mejorará la iluminación en sectores de los barrios Libertad, Virgen de Luján, Aeroparque, Montemar, El Grosellar, El Progreso, Florencio Sánchez, El Gaucho, Las Américas, Termas Huinco, Cerrito y San Salvador. Son obras que estaban previstas desde hace mucho tiempo y, a partir del acuerdo de financiamiento con el gobierno nacional, podemos ponerlas en marcha", manifestó en otro párrafo.

La instalación de Alumbrado Público Especial II Etapa tendrá un costo total de 10.836.178,74 Pesos y estará a cargo de la empresa Mantelectric S. A., firma ganadora de la Licitación Nº 9 del 2009 y la cual deberá instalar 2706 columnas de hierro galvanizado de 7 metros de altura con un brazo libre de un metro y sus correspondientes artefactos aptos para lámpara y equipo auxiliar de Sodio de Alta Presión (SAP) de 100 W.

Lo que deberán pagar los vecinos "beneficiados" por la obra

En tanto, en relación a la forma de pago, desde el EMVIAL se notificó que la misma podrá ser de contado, caso en el que el propietario de cada inmueble deberá abonar $1.257, o en 12 cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $105, 62 cada una.

Cabe recordar que semanas atrás, el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Ingeniero Manuel Regidor, comentó que "se les informó a los vecinos de distintas Sociedades de Fomento sobre las obras que se están desarrollando, entre ellas el cambio de luminarias en la calle donde los vecinos podrán expresar en un registro de oposición la voluntad o no, de tenerlos por medio de la contribución por mejoras".

Dicha modalidad de cobro por la ejecución las anunciadas obras generó días pasados “malestar general” en los más de 20 barrios que serían alcanzados, desde donde denunciaron que “no se informó como se debía que tendríamos luces pero pagando 12 cuotas exuberantes” y cuestionaron la “falta de comunicación” por parte del Municipio.

Opinión de los vecinalistas

En declaraciones efectuadas el presidente del barrio Aeroparque, Roberto Urdiroz, consideró, en principio, que “es ridículo que se hayan comenzado a cavar pozos y poner columnas de alumbrado públicos en las calles Mariani y 180 antes de terminar la obra de luminarias en avenida Della Paolera”. “Igualmente, los vecinos se quejaron al Intendente que estuvo presente en el barrio y él prometió que se va a terminar con los trabajos en los dos frentes al mismo tiempo”, añadió

En referencia a la contribución por mejoras que deberán abonar los vecinos frentistas, el dirigente barrial indicó que “todavía no ha llegado ni una sola boleta” aunque admitió que “cuando lleguen, más de uno se va a sorprender porque mucha gente no sabe ni cuánto dinero deberá pagar ni que estuvo abierto un registro de oposición”. “Seguramente cuando tengamos las órdenes de pago le pediremos al Intendente que otorgue más plazos porque para una persona que tiene un trabajo fijo y que cobra arriba de los 1000 pesos mensuales, es una cuota pagable, pero un jubilado o un desocupado cómo hace”, se preguntó. En ese sentido, Urdiroz analizó que “la Municipalidad se va a tener que hacer cargo de tener más contemplación en los casos de personas sin trabajo o jubilados”, al tiempo que lamentó que “sea la única forma de que las luces lleguen a la zona, tal como ocurrió con el asfalto, las cloacas y el agua”.

Asimismo, el vecinalista propuso que “ya que pagamos impuestos municipales, provinciales y nacionales, esas obras deberían ser financiadas con esos recursos; aunque pareciera que estamos hablando de un socialismo exacerbado y en la Municipalidad se les ponen los pelos de punta”.

“En las boletas que vienen por mes –sugirió- podría haber un impuesto de, por ejemplo, 20 pesos para obras a futuro, lo que sería más fácil en lugar de pagar 100 pesos en un año”, al tiempo que subrayó que no cree que “nadie no tenga ganas de pagarlo y por ello se debería tener contemplación en el cobro”.

Finalmente, Urdiroz tituló de “locura” que el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado haya abierto un registro de oposición a las obras en su sede, situada en cercanías de la localidad de Batán. “Había que salir del ejido urbano para firmar un papel”, criticó y analizó que “ya que estamos hablando de una obra tan importante, la Municipalidad debería haber tenido un poco de buena voluntad, debería haber estado más cerca del vecino y no hacer a las apuradas una preinauguración como ocurrió hoy (por este martes)”. “Estoy de acuerdo con que en el barrio Aeroparque estamos totalmente a oscuras y que hacen falta muchas cosas, pero a los vecinos no hay que apretarlos con las deudas”, culminó.

No hay comentarios: