22/6/09

ELECCIONES 2009 - MAR DEL PLATA

Encuesta a dos semanas de las elecciones
a la cabeza Vilma Baragiola


Vilma Baragiola, de la Unión Cívica Radical, se impone con un 21,14% de las preferencias entre los candidatos a concejales, de acuerdo a una encuesta realizada por alumnos de segundo año de la carrera Periodismo, del Instituto Deportea Mar del Plata.

La encuesta comprende un universo de 350 casos, en 13 barrios de Mar del Plata.

Es elevado todavia a una semana de los comicios el porcentaje de indecisos y de potenciales votantes que no saben a quien elegirán, y, en algunos casos, que ni siquiera conocen lo que votan, por su volumen se transforma en la “primera minoría”.

Los que no saben / no contestan son el 22,85% de los encuestados, mientras que un 8,57 se inclina por el voto en blanco.

PULTI "EL TESTIMONIAL" ABAJO

Los candidatos de Acción Marplatense, que también son respaldados por el Frente para la Victoria, tienen el 16,57% de las preferencias de los consultados lo que los ubica a un 5% abajo de la lista de la UCR EN UN INCOMODO 2DO.PUESTO.

Los números locales

En la consulta, no saben o no contestan a quien van a votar para concejales un 22,85% de los consultados; un 21,14% está decidido a elegir a Vilma Baragiola y los candidatos de la UCR; un 16,57% elige los candidatos de Pulti y Acción Marplatense (encabezan Eduardo Pezzatti y Héctor Rosso), que también aparecerán en las boletas del Frente para la Victoria; un 10,2% prefiere la lista local de Unión PRO; un 8,57% de los encuestados está resuelto a votar en blanco y aproximadamente un 6% se lo reparten entre socialistas y el Nuevo Socialismo

Universo

La encuesta fue realizada, a 350 personas de 13 barrios de Mar del Plata, por alumnos de segundo año de la carrera Periodismo General del Instituto Superior DeporTEA, y coordinada por el profesor Vito Amalfitano.

Los consultados son de Constitución, Chauvín, San Martín, Colinas de Peralta Ramos, San Juan, Punta Mogotes, Santa Cecilia, Terminal, Nueva Pompeya, Puerto, Grosellar, Parque Luro y Aeropuerto

Senadores y diputados nacionales

El sondeo arroja una ventaja del Frente para la Victoria en lo referido a candidatos a senadores, con Gustavo Pulti a la cabeza con el 22% de las preferencias. Pero en esta órbita un 32,57% de los encuestados no sabe o no contesta, un 10,28% prefiere votar en blanco, un 18% elige a los candidatos del Acuerdo Cívico y Social y un 13,71% a los candidatos de Unión PRO.Y para candidatos a diputados a nivel nacional (entre los encuestados de Mar del Plata) se visualiza aquí un virtual “empate técnico” entre la Unión Pro (21,42) y Acuerdo Cívico y Social (22,28), con un 13,42 para el FpV, aunque hay casi un 30% de indecisos o que no expresan sus preferencias y un 9,14% vota en blanco.

Preferencias

Se cosulto a estudiantes, jubilados, amas de casa... También la encuesta ofrece datos por división de edades y ocupaciones.

Entre varios ítems investigados se determina que entre los jóvenes de 18 a 30 años se impondría Baragiola y la UCR para concejales en Mar del Plata, con un 25,18% de las preferencias; que entre ellos se impone Pulti y el FpV para senadores, aunque con un 8,28% y que para diputados nacionales la paridad es más notoria entre 3 opciones: 8,85% para Acuerdo Cívico y Social, 7,71% para Unión PRO y 5,14% para FpV.

Otros datos

Entre los estudiantes Néstor Kirchner y Daniel Scioli “empatarían” técnicamente con los candidatos de Unión Pro para diputados nacionales; el mayor porcentaje de indecisos se registra entre los encuestados mayores de 61 años, sobretodo en la elección de senadores provinciales (un 53,33% no sabe o no contesta); entre los empleados el Acuerdo Cívico y Social se impone para senadores y diputados nacionales; entre jubilados hay una buena ventaja de Baragiola para concejales y un “empate” entre FpV y ACyS para senadores y entre las amas de casa es muy grande la ventaja en preferencias de Acuerdo Cívico y Social para la elección de diputados nacionales, con Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín a la cabeza.

No hay comentarios: