Buscan preservar el historíco almacén de chapa de "El Dorado"
La comuna de Balcarce agiliza gestiones ante organismos nacionales. Se trata de una construcción de comienzos del siglo XX.
El almacén colonial se encuentra en medio de la calzada de la autovía 226, a la altura del pareja "El Dorado".
El almacén colonial se encuentra en medio de la calzada de la autovía 226, a la altura del pareja "El Dorado".
Autor: Sebastián Plaza - Diario La Capital
BALCARCE (C).- A comienzos de 1900 se erigió un edificio totalmente construido en chapa que con el tiempo significó el mojón que dividía el Partido de Balcarce de General Pueyrredón. Nació como una estación de servicios pero con el tiempo se transformó en un centro de reuniones y de entretenimiento para todos los hombres de campo de la zona.
Los adelantos del modernismo provocaron que quedara en el centro de la traza de la Autovía que unirá Mar del Plata con Balcarce. El movimiento de suelos que realiza la empresa concesionaria de la obra se encuentra a ambos lados como rodeando la construcción. La orden de avanzar aún no se ha dado. Por ello, las autoridades de Balcarce agilizan las gestiones con el objetivo de que permanezca vivo de alguna manera y quede como muestra de un momento de la historia lugareña.
Desde la Comisión Permanente para la Conservación del Patrimonio Histórico, Arquitectónico, Urbanístico y Cultural de Balcarce se considera importante la preservación de la fachada del almacén ubicado en el paraje "El Dorado".
Le enviaron una nota al intendente José Luis Pérez para que transmita la petición ante organismos nacionales teniendo en cuenta que la obra la ejecuta el Gobierno central.
Es así como desde la comuna de Balcarce se realizó un informe con distintas consideraciones para que sean evaluadas por la Dirección Nacional de Vialidad y el Órgano de Control de Concesiones Viales para que se pueda preservar el inmueble.
Una posibilidad
El objetivo es que se pueda trasladar el almacén tratando de preservar la fachada y el aspecto exterior del frente del edificio y su cubierta, recuperando las partes que se encuentran en mal estado o se deterioren en el traslado.
Hay que tener en cuenta que se trata de un edificio que data de principios del siglo XX y que se asemeja a las construcciones ferroviarias inglesas, donde predominaban los techos y paredes de chapas y los pináculos de madera.
En el informe se marca que posee una fuerte simetría frontal con ventanas relativamente pequeñas ubicadas a ambos lados del acceso que eran características de la época.
También se manifiesta el estado de deterioro en el cual se encuentra en la parte exterior pero fundamentalmente en su interior.
Otro de los datos que se resaltan es que es una propiedad que tenía un simbolismo especial de comienzos del siglo pasado porque se había transformado en un lugar de reuniones sociales de la zona.
Asimismo, que el presidente Juan Domingo Perón entre el año 1946 y 1947, en ocasión de visitar el haras "Ojo de agua", permaneció por más de una hora dialogando con algunos parroquianos. En ese momento, el propietario del almacén era Julio Victorica Roca, intendente municipal de Balcarce.
"Que no lo saquen"
El almacén "El Carmen de Laguna Brava" tiene al menos sesenta años de historia y gran parte de ella los transcurrió al frente de él su actual propietaria, Nora Valdez, de 78 años de edad.
El lugar se conformó como una estación de servicio Shell y fue la primera de la zona. Con la conformación de la línea de estaciones de servicio nacionales (YPF), el gobierno de turno impulsó la colocación de la que se encuentra actualmente en frente y una reglamentación que prohibía la instalación de surtidores de combustible a una distancia determinada que hizo que se convirtiera en el comercio actual.
Valdez heredó el negocio familiar de su padre, por ello sostiene que su prioridad es que "no lo saquen" y que a ella "nunca nadie le dio nada".
Los responsables de la obra le manifestaron que existía la posibilidad de realizar una nueva edificación a metros de la actual teniendo en cuenta que el predio que posee es amplio y se extiende hacia la parte de atrás.
"Pienso que lo van a correr", se resigna y recuerda que cuando se comenzó la doble vía que se construyó hasta el peaje, el proyecto original incluía una media rotonda que no afectaría la construcción.
"Hace 40 años que se viene hablando de qué se va a hacer con el negocio. Que hagan una réplica si quieren aunque contra el progreso no se puede discutir mucho", manifiesta Valdez.
Por último, recuerda que Carmen era heredera de los Bustamante y el marido decidió ponerle ese nombre, el cual hasta hoy ha permanecido en el frente del almacén.
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