El objetivo es apoderarse del PJ
El dirigente del Movimiento Productivo, Carlos Brown, reveló a P&M algunos de los pasos que planea dar el caudillo bonaerense tras el descalabro de Kirchner. Este medio también consultó a Jorge Landau, quien en medio del nuevo esquema político, buscó reflotar sus antiguas raíces duhaldistas.
Este fin de semana Eduardo Duhalde volvió al país tras haber estado 20 días en España y se encontró con un panorama político favorable para sus ambiciones personales, a partir de la derrota del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires y la inmediata renuncia de Néstor Kirchner a la titularidad del Partido Justicialista (PJ).
“En varias ocasiones Eduardo Duhalde ha dicho que después del 28 de junio quería trabajar para la unión del PJ y esto él lo tiene muy claro. Ahora lo que hará es trabajar en ese sentido”, confirmó en diálogo con Política&Medios Carlos Brown, dirigente del Movimiento Productivo Argentino (MPA), viejo caudillo duhaldista y accionista de la cerealera Bunge.
No obstante, el empresario dejó en suspenso la posibilidad de que el ex gobernador bonaerense busque la conducción del justicialismo: “El doctor Duhalde va a trabajar por la reorganización del partido, pero esto no quiero decir que vaya a encarnar alguna posición administrativa. Quiere trabajar en ese ámbito y luego se verá quién conduce”.
A Rey muerto ..
Para Brown, el PJ ha quedado “condicionado” porque “los que están al frente de él, no solamente no representan a los peronistas en su totalidad, sino que han sido claramente derrotados al encarnar una política que hoy la ciudadanía no comparte. Por eso el peronismo no puede seguir avalándolo bajo ninguna circunstancia”.
En este sentido, remarcó que Scioli también debería dar un paso al costado por su protagonismo en la formula junto a Kirchner y su “incapacidad” para lograr la unidad del partido.“Habría que reunirse con los congresales partidarios, habría que reunirse el congreso del partido y se deberían organizar las pautas a seguir pero desde el Congreso del partido, que es la autoridad máxima”, analizó Brown al criticar los pasos que está dando Scioli.
La estrategia
La estrategia duhaldista buscaría encolumnar a los congresales bonaerenses, que constituyen el 40 por ciento de los delegados al Congreso Nacional del Justicialismo, para desplazar la actual conducción del gobernador y su vice, Alberto Ballestrini. El diputado provincial y apoderado del PJ, Jorge Landau, aclaró a P&M que “por ahora, el partido a nivel nacional y provincial tiene autoridades constituidas. En ambos casos el mandato termina en el 2012”.
Pero no desestimó las críticas de Brown y coincidió en que el gobernador bonaerense debería dar un paso al costado de la conducción: “Puede ser que Scioli tenga que renunciar”, dijo Landau, aunque diferenció a Ballestrini porque “ganó en su distrito que es La Matanza”.
Landau es apoderado del PJ desde la presidencia de Antonio Cafiero, pero en los últimos años apoyó a la administración K. A pesar de su cercanía a la Casa Rosada, opinó a P&M que Duhalde “fue un buen presidente del PJ”.
Por otra parte, Landau arremetió contra el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por “meterse en problemas que son exclusivos del PJ”, cuestión con la que también coincidió Brown.
Encuentros del MPA.
Con el regreso de Duhalde y la derrota de Kirchner, las fuerzas duhaldistas comenzaron a mantener reuniones para terminar de diagramar cuáles serán sus próximos movimientos. Ayer por la noche se juntaron Alberto Abad, ex jefe de la AFIP; Aldo Pignanelli, ex titular del Banco Central; y Esteban Dómina, ex ministro de Producción de Córdoba
Abad explicó que “se dio una charla en el Movimiento Productivo donde hablamos un poco del escenario post electoral, fue algo público en torno a un curso en el que había 80 o 100 personas”.
Fuente: Politica & Medios
No hay comentarios:
Publicar un comentario