25/7/09

MASSITA ... REGRESO SIN GLORIA

Massa volvió a Tigre

El ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner reasumió como intendente de Tigre este sábado. El acto será en el edificio municipal, el mismo sitio desde donde partió hace casi un año para asumir en el gobierno nacional.

Autor: Alejandro Cancelare
Sergio Massa reasumió este sábado en un acto que no contó con la presencia de la presidenta y su esposo, Cristina y Néstor Kirchner, como se esperaba, ni la del gobernador Daniel Scioli en el Museo de Arte de Tigre.

Fue justamente allí donde realizó la asunción hace dos años, cuando dio una de las sorpresas electorales de 2007 y sacó del poder al vecinalismo que se referenciaba en el fallecido dirigente Ricardo Ubieto.

Massa, quien en los hechos venía ejecutando las políticas del municipio, retomará las riendas formales con el traspaso que hará del cargo que había delegado en Julio Cesar Zamora, el primer candidato a concejal hace dos años, cuando junto con parte del vecinalismo que antiguamente reportaba al fallecido Ricardo Ubieto ganaron la intendencia.

Desde su puesto de Jefe de Gabinete de Ministros Massa impulsó muchos proyectos para el municipio, al cual volvía todas las noches para conocer los detalles de la gestión y hablar con su grupo de trabajo. Los fines de semana, además, recorría personalmente junto con Zamora todas las obras encaradas e inauguraba las mismas. Con el previsible cambio de Malena Galmarini de Massa al frente de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, que el 28J fue electa concejal, el resto del gabinete será el mismo que vino trabajando junto con el reasumido intendente y con su sucesor Zamora. Secretario de Gobierno Eduardo Mario Cergnul; Secretario General Carlos Diego Santillán; Secretario de Economía, Hacienda y Administración Daniel Chillo; Secretario de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental. Antonio Carlos Grandoni; y Secretario Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura Carlos Alfredo Vittor.

La licencia de Massa al frente del municipio no fue tranquila y le provocó a su figura un desmesurado desgaste ante los constantes enfrentamientos que mantuvo con Néstor Kirchner, a quien nunca pudo hacerle entender sobre la necesidad de cambiar varios aspectos de la gestión. Inclusive tuvo que convivir con el secretario de Comercio Interior Guilermo Moreno, sobre quien dijo que no podía seguir en el gobierno, o no pudo incidir en nada en modificar el Indec, algo que también había prometido.

Entre sus iniciativas más recordadas quedarán el intento de apertura que realizó a través de la convocatoria a la primera conferencia de prensa que ofreció Cristina Kirchner en la Residencia Presidencial de Olivos, a las pocas semanas que asumió.

Desde mañana, el reasumido intendente de Tigre podrá volver a la rutina que lo cautivó cuando se propuso ser candidato y analizar su futuro político sin más responsabilidad que la de administrar una comuna, fuera del ojo de la tormenta permanente que es el gobierno nacional.

Massa también podrá pensar sobre cómo consolidar su histórica alianza con Daniel Scioli, vecino de su distrito, y, como mayor desafío tendrá la de recomponer la relación con varios intendentes que esperaron su salida del poder nacional para pasarle factura sobre su permanente proyección “inconsulta”.

Massa ganó en Tigre por más de 35.000 votos sobre la opositora Acción Vecinal y su lista local sacó un 35% más de votos que la de su lista sábana del Frente Justicialista para la Victoria, lo que provocó la ira de los Kirchner y su eyección del gabinete nacional.

No hay comentarios: