2/8/09

CARRIÓ-STOLBIZER CONFLICTO EN PUERTA

Stolbizer y Olivera cerca de romper con Carrió

Margarita Stolbizer y Enrique Olivera ya no ocultan sus diferencias con el estilo de conducción de Lilita Carrió. Ambos mantienen fluidos contactos con el radicalismo que de la mano de Julio Cobos a vuleto a ser una atractiva fuerza política.

El reverdecer de la UCR de la mano del ascenso de Julio Cobos sigue impactando fuerte en los sectores provenientes del radicalismo de la Coalición Cívica, que empiezan a preguntarse cual es el beneficio de seguir soportando la conducción personalista de Lilita Carrió, si esta ni siquiera garantiza éxito electoral.La fractura más visible es la que encarba Margarita Stolbizer y su grupo político, el GEN, que ya está con un pie afuera de la Coalición Cívica, según revela Clarín. Pero no es el único caso, también el legislador porteño Enrique Olivera, ya hace públicas sus críticas a Carrió.

Es que este legislador que fue número cuatro en la boleta de diputados nacionales, objetó desde el principio la estrategia de Carrió de ubicar en el primer lugar al economista Alfonso Prat Gay y el resultado electoral le dio la razón de una manera muy dolorosa: se quedó en las puertas del Congreso.

El martes pasado, en una reunión de la mesa política de la CC, se le indicó al respresentante del GEN (Stolbizer estuvo ese día en Santa Fe) que no acudieran al diálogo político convocado por el gobernador Daniel Scioli. La recomendación fue desoída por Stolbizer. "Lo que hizo Margarita fue una nueva provocación", evaluó enojada una integrante de la CC, y agregó: "No se puede estar en una coalición, sino se respeta lo que la conducción decide". Desde el GEN, Jaime Linares, ex intendente de Bahía Blanca y diputado bonaerense, respondió: "A nosotros nadie nos va a marcar la cancha; si nos siguen presionando, esperaremos que Carrió vuelva de vacaciones y repartimos los bienes", señala Clarín.

Las antiguas desconfianzas entre la dirigente bonaerense y Elisa Carrió, se reavivaron hace dos semanas por la decisión de Stolbizer de aceptar ir al diálogo político convocado por el gobierno nacional.

La jefa de la Coalición Cívica sostuvo que el diálogo debía acotarse al Parlamento. Antes de irse de vacaciones, Carrió instruyó a sus dirigentes más confiables que reprodujeran donde fuera la postura intransigente. Los diputados Fernando Sánchez y Patricia Bullrich fueron las voces cantantes.

"Si durante toda la campaña reclamé diálogo, no puedo negarme a la invitación", dijo Stolbizer cuando fue a la Casa Rosada, y participó junto a las delegaciones radical, socialista y cobista de la primera rueda del diálogo político. "La Coalición Cívica tenía que estar, sino le regalábamos la representación del Acuerdo Cívico y Social al radicalismo", justificaron desde el GEN.

Días después, como respuesta a la rebeldía de Stolbizer, los diputados del ARI rompieron el bloque de la CC (que conduce Linares) en la provincia de Buenos Aires. "Fue una irresponsabilidad de Bullrich y del ARI romper el bloque por un tema opinable", comentó Linares a Clarín.

Este clima enrarecido fue el marco de la reunión de la plana mayor de la CC. Del cónclave participaron Bullrich, Adrián Pérez, "Toti" Flores, Carlos López Iglesias (titular del ARI), Elsa Quiróz, María Eugenia Estenssoro y Enrique Olivera. Gerardo Milman fue quien receptó la intimación al GEN de abstenerse de ir a ver a Scioli.

Olivera estuvo entre los que plantearon que la CC necesita "modificar su sistema de toma de decisiones", para que sea más participativo y menos personalista. El actual legislador porteño, cree que "por los éxitos logrados, hay que pasar de la adolescencia, a la madurez". Y anticipó en la reunión: "Si Macri nos convoca a un diálogo, yo voy". Olivera, aunque en tono medido, también discrepó con Carrió por no asistir al diálogo. "No hubo una discusión orgánica sobre ir o no ir al diálogo", se quejó Olivera.

En el GEN creen que "mucho debe cambiar" en la CC para no romper. "Bullrich actúa con una concepción verticalista propia del peronismo", dicen. "Si ellos nos piden que recapacitemos nosotros, no hay mucho más que hablar. No vine a este espacio para recibir órdenes", reafirma Linares.

Se espera el regreso de Carrió para mediados de semana. Su palabra será decisiva para saber si el GEN y la CC siguen juntos.

Y POR CASA ??

Habrá que esperar para ver como queda la Coalición en Mar del Plata . Según se comenta por aquí también existen serios encontronazos entre la dirigencia del ARI local y la del GEN . En el espacio falta hacer una evaluación de los resultados de la última contienda electoral en la que la lista local logró una muy pobre cosecha de votos . Por otra parte ya no son disimulables las profundas diferencias entre ambos sectores y sobre todo la manifiesta resistencia hacia la figura de la Sr. Beatriz For ( amiga y persona de confianza de Carrió ) por parte de la dirigencia del GEN local.

No hay comentarios: