El laberinto sin salida del Interior argentino
La prolongada crisis con el campo y la inestabilidad actual de las industrias han provocado la caída en la demanda laboral en tanto en Capital Federal como en el territorio bonaerense. El resto de las provincias, si bien muestran una leve mejoría, continúan en caída libre en términos interanuales. El proceso comenzó a fines de 2008 y se prolongará durante lo que resta del año
Mientras el Gobierno nacional continúa con su escenario de una economía apenas sacudida por la crisis internacional e interna e intenta mantener una apariencia de la realidad con los números oficiales del Indec acerca de la situación económica y laboral, los analistas privados aseguran que el nivel de desempleo ha crecido día a día, profundizándose a medida que transcurre el año.
Tanto la crisis prolongada del sector agropecuario, primero por el conflicto con el Gobierno, luego profundizada por la sequía y coronada finalmente por la debacle mundial; como la inestabilidad en la actividad industrial han golpeado directamente en el corazón de la economía de todas la regiones del país.Mientras el Gobierno nacional continúa con su escenario de una economía apenas sacudida por la crisis internacional e interna e intenta mantener una apariencia de la realidad con los números oficiales del Indec acerca de la situación económica y laboral, los analistas privados aseguran que el nivel de desempleo ha crecido día a día, profundizándose a medida que transcurre el año.
Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que el índice de obreros ocupados (IOO) de la industria cayó apenas un 5,3 por ciento en el segundo trimestre del año contra igual período de 2008, los números privados alertan sobre otro panorama.
El Índice de Demanda Laboral que elabora el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella muestra leves mejorías en julio en las regiones del Norte (3,2 por ciento), Sur (0,6 por ciento) y Cuyo (1,2 por ciento).
En términos interanuales las variaciones continúan siendo negativas en todos los casos, sin embargo la magnitud de las caídas ha ido disminuyendo en los últimos tres meses sugiriendo que la demanda laboral podría alcanzar un mínimo en el segundo semestre de 2009.
Respecto a la evolución del Índice en el norte del país, la medición del mes pasado la ubica en un nivel de 157 puntos, mientras que el índice regional cayó 15,4 por ciento con respecto a la medición de julio del año pasado.
En el otro extremo del territorio nacional, la demanda laboral se mantiene prácticamente constante, ubicándose en 172,4 puntos.
En términos interanuales, se observa una caída del 14,5 por ciento; desde marzo 2008 que este índice tiene un desempeño interanual negativo.
En tanto, en Mendoza, como caso testigo de Cuyo, el índice de la Universidad Di Tella se situó en julio en un nivel de 119,8 puntos y, en términos interanuales, la baja fue del 21,7 por ciento.
La región Centro del país, en cambio, presenta movimientos negativos. Tanto Rosario, como Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, mantienen sus indicadores en caída.
El Índice de Demanda Laboral rosarino bajó 2,6 por ciento en el séptimo mes del año, situándose en los 189,3 puntos
El derrumbe fue del 10,6 por ciento, durante el mismo mes, en lo que refiere a los aglomerados urbanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.
La cifra, en tanto, implica una baja del 47 por ciento en términos acumulativos e interanuales.
Las categorías de empleados técnicos, administrativos y profesionales son las que contribuyeron en mayor medida a esta caída.
Las categorías de empleados técnicos, administrativos y profesionales son las que contribuyeron en mayor medida a esta caída.
El especialista de la Universidad Di Tella, Martín González Rozada explicó que ¨es muy probable que las restricciones impuestas en el mercado de trabajo por la epidemia de gripe A sean una de las causas de la disminución de la demanda de trabajadores durante el mes de julio¨.
Asimismo, se prevé que el pronóstico para el mercado laboral en lo que resta de 2009 será negativo: ¨El Índice Lider del CIF anticipa que la actividad económica seguirá cayendo durante el segundo semestre de 2009 por lo que se espera que la demanda de trabajadores por parte de las empresas continúe disminuyendo este año¨, agregó González Rozada.
Sin embargo, frente a esa situación los números oficiales continúan dibujando un escenario alentador. El Indec publicó que los ingresos avanzaron 1,5 por ciento respecto al mes de mayo, mientras que los precios crecieron tan sólo 0,4 por ciento
La dependencia oficial detalló que la mejora se sustentó en el incremento del 1,94 por ciento registrado en el sector privado; del 0,96 por ciento en el sector informal y del 0,9 por ciento en los trabajadores de la administración pública
No hay comentarios:
Publicar un comentario