19/8/09

EL SE.DRO.NAR y un lapidario informe

"No hay una política contra la droga"
señala un informe de auditoría

El titular de la SE.DRO.NAR, Ramón Granero está en el centro de varias causas penales.

El reciente procesamiento y detención de tres funcionarios de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SE.DRO.NAR) investigados en relación al descubrimiento de 8 kilos de cocaína en una camioneta oficial del organismo, es la más reciente de las sospechas que envuelve a la gestión del Secretario José Ramón Granero.

En diciembre del año pasado, la Cámara Federal de San Martín ordenó que se indagara a Granero por su responsabilidad en la falta de control en las importaciones y exportaciones de efedrina.Ahora, se conoció un Informe de la Auditoría General de la Nación sobre la actividad de la SE.DRO.NAR, que puntualiza el alto nivel de ineficiencia puesto de manifiesto por este organismo.

La Auditoría formula entonces las siguientes observaciones sobre los distintos aspectos de la gestión de Granero: “La falta de definición de los resultados esperados en la aplicación de las estrategias del Plan Nacional sobre Drogas impide realizar observaciones sobre el grado de alcance de dichos objetivos”. “El 50% de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires no cuentan con las planes provinciales sobre drogas ni observatorios de drogas”. “No existe una actuación coordinada entre la SE.DRO.NAR y el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos para el cumplimiento de estrategias y acciones en la lucha contra el narcotráfico”. “Las fuerzas de seguridad nacionales no participan del Plan Nacional de Capacitación ni informan sobre los procedimientos por infracción a ley de estupefacientes al Sistema Federal de Información, dependiente de la SE.DRO.NAR”. “La SE.DRO.NAR no cuenta con un Plan Estratégico Institucional”. “El desarrollo de las campañas contra el uso indebido de drogas en los medios de comunicación es insuficiente”. “No se han propiciado acciones conjuntas con los organismos educativos nacionales y provinciales, el Poder Judicial ni las Comisiones Nacionales de drogas”. “Falta de actualización del Registro Nacional de Organismos Gubernamentales y No Gubernamentales que prestan servicios en materia de drogadependencia”.

El informe concluye con una serie de recomendaciones para que la SE.DRO.NAR recomponga su gestión.
Fuente: INFORMADOR PUBLICO

No hay comentarios: