19/8/09

POLITICA - COALICION CIVICA NUEVO PARTIDO ?

La Coalición Cívica debate su constitución como fuerza nacional



La Mesa Nacional de la Coalición Cívica (CC) comenzó a debatir su constitución como una fuerza de alcance nacional, en la que sobre la base territorial del ARI, quedarían fusionados los distintos sectores que la integran. Dudas sobre la participación del GEN en el armado .

De la reunión realizada esta tarde en la sede de la CC de esta Capital (que no contó con la presencia de la máxima referente de la fuerza, Elisa Carrió) participaron Horacio Piemonte, Patricia Bullrich, el peronista Gerardo Conte Grand, Elsa Quiróz y Horacio Alcuaz, del GEN, Alfonso Prat Gay, Javier Mor Roig y "Toty" Flores, entre otros. Según informaron fuentes partidarias, "hoy fue un primer paso en la constitución de la Coalición Cívica como fuerza nacional".

La idea que surgió tras los encuentros que Carrió mantuvo la semana pasada con la Mesa Nacional del ARI, provocó un nuevo frente de conflicto con el GEN de su principal socia, Margarita Stolbizer.

Es que el esquema ideado por el ARI para la conformación de la fuerza liderada por Carrió como partido nacional, implica la desaparición de las fuerzas aliadas: GEN y Unión por Todos, de Patricia Bullrich. Esa decisión, más las diferencias entre Carrió y Stolbizer surgidas a raíz del diálogo con el gobierno nacional, no convence a los dirigentes el GEN, partido que está en la búsqueda de su personería a nivel nacional, y que según afirmaron fuentes de esa fuerza están "a un paso de lograrla".

Durante el encuentro de esta tarde no hubo definiciones al respecto, sólo se decidió realizar consultas al seno de las fuerzas y sectores para avanzar en esa dirección el lunes próximo. En ese marco, y en paralelo a la reunión de la CC, la Mesa de Conducción del GEN, encabezada por el diputado provincial, Jaime Linares, evaluaba en La ciudad de La Plata, la permanencia de esa fuerza en la Coalición.

Otro de los puntos tratados esta tarde fue la postura de la Coalición frente a una eventual segunda convocatoria del Gobierno nacional al diálogo con los partidos de la oposición. En ese sentido, en un documento dado a conocer tras la reunión ratificaron la posición tomada por Carrió de no asistir al llamado de la Casa Rosada y alertaron sobre "las consecuencias negativas que para la oposición podría significar que algunos sectores políticos reiteren la concurrencia" al mismo.

Advierte además que "reiterar el error de concurrir por segunda vez podría significar pactismo o complicidad". Justamente, la concurrencia de Stolbizer al diálogo con el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires, desató una crisis en la Coalición Cívica y duros cruces entre la dirigente bonaerense y Carrió, al punto de que el GEN no descarta la "ruptura definitiva". En ese sentido, ayer el diputado Linares, sostuvo que tras las declaraciones de la líder chaqueña "queda poco margen" para la reconciliación, en tanto fuentes cercanas a Carrió señalaron a esta agencia que en el ARI histórico aún "hay mucha molestia y enojo por la decisión de Margarita" de concurrir al diálogo con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, reunión a la que también asistieron radicales y socialistas. Y ubicaron a Conte Grand, Piemonte y "Toty" Flores, entre los que presentan "posiciones más duras", respecto a la líder del GEN: "Más que la propia Lilita".

Sin embargo, pese al documento, el diputado del GEN, Horacio Alcuaz, sostuvo que las diferencias en torno al diálogo "no fueron tocadas" en la reunión y agregó "ni ellos nos van a convencer, ni nosotros a ellos, no tiene sentido seguir dando vueltas sobre este tema".

Ayer en declaraciones televisivas, Stolbizer dejó entrever que podría volver a la Casa Rosada al señalar que "no hay democracia sin diálogo" y que la oposición debe tener una "actitud responsable". "Lo que reclamamos es un mecanismo de resolución de temas más participación, más amplio y plural", agregó Alcuaz al tiempo que admitió que el GEN "puede quedar afuera" de la nueva Coalición, y ratificó la decisión de esa fuerza de constituirse en un partido nacional. "Tenemos representación en 16 provincias y personería legal en cuatro, sólo nos falta una para lograr la personería a nivel nacional", aseguró.

El diputado, consideró que con la constitución de la Coalición Cívica en un único partido "se pierde una herramienta muy útil, una instancia de construcción más amplia". Por último, señaló que a "titulo personal, no veo incorporándonos en esta nueva fuerza, estamos convencidos en constituirnos en una fuerza nacional, aunque lo discutiremos orgánicamente".

En Mar del Plata , según trascendió, ya se están dando los primeros pasos para el lanzamiento de la afiliación al nuevo partido COALICIÓN CÍVICA .

No hay comentarios: