26/9/09

ONCCA - ESCANDALO

Echegaray, la Oncca, Marcó del Pont y Banco Nación: La genuflexión se paga caro
Que la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario iba a terminar en un escándalo era previsible por el sobreprotagonismo que Néstor Kirchner quiso darle a una repartición que no debía asumir esa sobreexposición. Pero Ricardo Echegaray creyó que así se abría paso hacia la Administración Federal de Ingresos Públicos... o más allá. Es un caso bastante similar al de Mercedes Marcó del Pont, siempre diligente para intentar agradar a la Quinta de Olivos. Pero pertenecer tiene sus riesgos.

A las 13:00 del jueves 24/09, una comisión judicial-policial irrumpió en el 3er. piso de la sede central de la Administración Federal de Ingresos Públicos, por orden del juez federal Norberto Oyarbide. Al final de la jornada, el magistrado se quedó con documentación de las oficinas de Emilio Eyrass, presidente de la Oncca (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario), y de Sergio Paleo, ex-coordinador del Área de Compensaciones de la Oncca.

Según la Oncca no fue un allanamiento sino una solicitud de documentación (el expediente del feed lot de Carlos Casares que debía recibir una compensación), y que se entregó todo sin orden de allanamiento.

En verdad si se allanó o no es aleatorio: lo que importa es si el magistrado obtuvo la documentación que buscaba.
Acerca del tal Paleo, varios fuentes han señalado que, según figura en algunos sitios periodísticos, a Paleo lo 'despidieron' y regresó a 'su' Mar del Plata, pero que en verdad sigue siendo muy influyente en el mismo organismo del que fue despedido.

Oyarbide investiga el pago indebido de subsidios y compensaciones otorgados por la Oncca, según una denuncia del diario Clarín (Emilio Eyras firmó en un lapso de 72 horas 3 resoluciones pagando compensaciones a la empresa Monte Lagunas SA, dedicada al acopio de granos, por más de $ 10 millones para su incipiente actividad en el negocio del engorde de bovinos en un feed lot de Carlos Casares, provincia de Buenos Aires).

Debe recordarse que tanto Eyrass como Paleo conducen a Ricardo Echegaray, jefe de la Afip (quien está imputado en 2 causas en el juzgado Federal de Octavio Aráoz de Lamadrid, por el allanamiento a Clarín; y por la 'mafia de los amparos'; a la cual se sumaría una denuncia de Jorge Rendo, director de Relaciones Externas de Clarín por "intimidación pública").

Eyras señaló: "La información es maliciosa. Clarín publica el caso en el momento en que el área de fiscalización estaba llevando adelante la investigación sobre ese pago", y: "Todas las gestiones de compensación tienen controles previos y posteriores".

En un 2do. comunicado señaló que la firma que recibió los $ 10 millones "se encuentra vigente en el padrón del organismo" y que cobró "con posterioridad al registro de ese feed lot".

Clarín sostuvo que Monte Lagunas SA no tenía matrícula y que se le concedió una "provisoria" el 04/09, a pocos días de las resoluciones.

La novedad es que el abogado Ricardo Monner Sans, quien consiguió darle estado judicial a la denuncia periodística, involucró al Banco de la Nación Argentina.
Monner Sans le dijo al programa Puro Periodismo, por AM El Mundo, que
> amplió su denuncia y le pidió al juez la intervención de la Oncca,
> pidió protección policial para Juan Benjamín Tapia, uno de los implicados en el caso y que, en verdad, es un damnificado (humilde trabajador de la pesca, le pagaron $ 1.000 en efectivo con la excusa de que se trataba de un subsidio para desocupados. Pero en la cuenta que le abrieron, luego de inscribirlo como monotributista, la Oncca le depositó $ 964.276 por compensaciones correspondientes a los 5 primeros meses de 2009, aunque recién el 01/07 la Afip lo había inscripto como monotributista categoría F).

El cobro del dinero se hizo en una de sus sucursales en Mar del Plata del Banco de la Nación Argentina, que preside Mercedes Marcó del Pont.
La funcionaria presume de ser una funcionaria ejemplar, alejada del bochorno que, a menudo, condiciona a los kirchneristas. Sin embargo, su interés por agradar y ascender en el kirchnerismo puede provocarle avatares.

En especial porque no habría sido el único pago irregular que se hizo en el Nación y por eso Monner Sans pidió que se investigue al banco como posible cómplice de la maniobra: en una transacción bancaria por $ 3 millones, las autoridades bancarias establecen mecanismos de control antes de hacer el pago, pero aparentemente en esos pagos no hubo contralor

Fuente: Urgente 24

No hay comentarios: