30/10/09

MAR DEL PLATA - FUNCIONARIOS MUNICIPALES A JUICIO

Son de la gestíon de Eduardo Benedetti en el EMDER
durante la intendencia de Daniel Katz
Van a juicio seis funcionarios municipales acusados de irregularidades en su gestión en el Ente de Deporte ( EMDER). Son hechos denunciados en el año 2007 por la Defensora del Pueblo adjunta Mónica Felices .-
Lo ordenó la cámara Penal al definir la situación de los implicados en los hechos denunciados por la Defensoría del Pueblo en 2007, durante la gestión de Eduardo Benedetti.-

Seis funcionarios municipales, y dos proveedores, serán juzgados oralmente por presuntos hechos de corrupción en contrataciones irregulares de obras de mantenimiento en dependencias del Ente Municipal de Deportes, durante la administración anterior.
La medida, dispuesta por la Cámara Penal, se acaba de dictar en el marco de la causa que investiga el caso “Emder II”, y que tiene como imputados al ex titular del ente Eduardo Antonio Benedetti, la jefa de Compras Beatriz Margarita Caffarello, los contadores Luis Queral, Jorge Herrada y Gabriela Fernanda Garbagna, y el ingeniero Norberto Vicente Pace director de Infraestructura. Los cargos que pesan sobre los nombrados son “incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsificación de documento, y abuso de autoridad”. También aparecen implicados Roberto Ángel Sedem y Luis Maximiliano Pasalagua.

El 27 de noviembre del año pasado, como lo informó El Atlántico, el juez de Garantías Daniel Alejandro De Marco elevó a juicio las actuaciones iniciadas en Delitos Económicos por la defensora del Pueblo Mónica Felices, dando cuenta sobre diversas irregularidades en la contratación de servicios para el mantenimiento de la infraestructura a cargo del Emder en el Campo de Deportes, durante 2007.

Dicha requisitoria la interpuso el fiscal David Bruna, y el referido magistrado le hizo lugar en cuanto a Benedetti, Caffarello, Pace, Pasalagua y Sedem, en tanto que dictó el sobreseimiento de Queral, Herrada y Garbagna, éstos últimos revocados por el Tribunal de Alzada. La resolución fue atacada por las partes, las defensas por un lado y los acusadores por otra, interviniendo junto al Ministerio Público en carácter de particular damnificado, la doctora Silvia Forconi, abogada de Asuntos Legales de la Municipalidad.

La asistenta de los acusados la asumen los letrados particulares Alberto Fabián Rodríguez por Herrada; Horacio Guillermo D’Angelo por Queral; Christian César Castañer representa a Pasalagua y Sedem; Gonzalo Fernández Bergés a Benedetti; Horacio Insanti defiende a Caffarello; y el defensor oficial Eduardo Adrián Carmona patrocinando a Garbagna. Tomó intervención en el caso la Sala Tercera de los camaristas Pablo Martín Poggetto, Esteban Ignacio Viñas, a los que se sumó Walter Jorge Dominella por inhibición del doctor Juan Manuel Fernández Daguerre. El secretario es el doctor Marcelo Estéban Zarlenga.

Al resolver la situación de los procesados, la Cámara consideró, en cuanto a Bendetti, que no fue ajeno a los episodios dado que “tuvo el dominio de los hechos en su carácter de presidente del Ente”. En lo que hace a Caffarello se dio por debidamente acreditada su responsabilidad, en tanto que se revocó el sobreseimiento de los contadores Queral, Herrada y Garbagna por “incumplimiento de la Ley Orgánica de las Municipalidades que les exigía haber observado las transgresiones en el expediente donde se librarían las órdenes de pago, infringiendo así disposiciones legales”.

En lo que respecta a los proveedores Sedem y Pasalagua, los jueces remarcaron su intervención en el trámite de las contrataciones a las que se presentaron bajo la expresión de “una fundación ajena al Ente”, desplegando una ilegítima conducta en la adulteración de los papeles. En éstos días se procederá al sorteo del Juzgado Correccional que se encargará del juicio.
Fuente: DIARIO EL ATLÁNTICO

No hay comentarios: