23/10/09

POLITICA - EL FIN DEL PASE DE CANDIDATOS

Traban "pases" de Senadores a cargos en la gestión Scioli
El Senado bonaerense modificó el reglamento interno de ese cuerpo para prohibir que sus miembros puedan pedir licencias para ocupar cargos en áreas del Poder Ejecutivo. Quienes así lo hagan deberán renunciar a sus bancas, una medida que abrió especulaciones y que, según trascendidos, habría sido adoptada con la mira puesta en casos particulares del escenario político provincial, y sobre todo, del oficialismo.

La medida fue impulsada por senadores del bloque oficialista y apuntaría, entre otras cosas, a evitar que quienes emigren al Ejecutivo "taponen" la llegada definitiva a una banca de sus reemplazantes, y sobre todo buscaría evitar que los que "se van mal" del Ejecutivo vuelvan a sus bancas como "opositores".

Concretamente, el Senado provincial modificó el artículo 5 del reglamento interno que establece qué tipos de licencias pueden otorgarse.De acuerdo a la nueva norma, las licencias que el cuerpo conceda a sus miembros se calificarán y otorgarán como "ordinarias o circunstanciales", cuyo otorgamiento será "de hasta por 15 días, por mayoría de votos de los miembros presentes"; o como "especiales o extraordinarias".

Pero el cambio reside en que antes de la modificación las licencias especiales se concedían "hasta por 6 meses, por mayoría absoluta de la totalidad de los miembros del Senado", sin otros requisitos, mientras ahora se estableció que esas licencias no podrán ser otorgadas cuando el beneficiario incumpla con lo dispuesto por el artículo 72 de la Constitución de la Provincia, que determina la “incompatibilidad” del cargo de legislador "con el de empleado a sueldo de la Provincia o de la Nación, y de miembro de los directorios de los establecimientos públicos de la Provincia" exceptuando a "los del magisterio en ejercicio y las comisiones eventuales."De esa forma, el Senador que acepte dejar la Legislatura para ocupar funciones en el Gobierno deberá renunciar a su escaño y dejar espacio a los suplentes de la lista por la que fueron electos.

Los bloques podrían asegurarse la "propiedad" de las bancas y evitar casos como el ocurrido recientemente en la Cámara de Diputados, donde el ex Ministro de Asuntos Agrarios Emilio Monzó, electo por el Frente para la Victoria, puso fin a su licencia, y asumió su banca pero en el bloque Buenos Aires Federal.

Dedicado a Pulti

La modificación despertó de inmediato especulaciones políticas de todo tipo. Algunos trascendidos del propio oficialismo señalaron que en esa jugada se escondería una estrategia del oficialismo para forzar al Intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, a renunciar a la banca en el Senado para la que fue electo en los últimos comicios por la Quinta Sección electoral. De esa forma, se aseguraría la permanencia en la banca por cuatro años más el titular del bloque del FpV, Osvaldo Goicochea.Voceros del bloque descartaron, con todo, de plano esa hipótesis. "Pulti no podría asumir y pedir licencia para ocupar la intendencia. De todas formas debería renunciar, porque así lo establece la ley", afirmaron.

Otras especulaciones señalaban que la modificación del reglamento de licencias se hizo con la mira puesta en otros casos particulares de Senadores electos que ya tienen cargos en el Poder Ejecutivo provincial. Se refieren, concretamente, al Ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, electo Senador por la Cuarta sección electoral, y a la Ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez, quien ganó una banca por la Primera Sección

No hay comentarios: