31/10/09

POLITICA - TROPIEZO DE DUHALDE EN IDEA

El proyecto Duhalde presidente, tropezó en IDEA
El ex presidente aprovechó su charla en el coloquio empresario para desafiar a Néstor Kirchner y llevar a ese ámbito las tensiones de la interna peronista. El discurso descolocó a los hombres de negocios. Los consejos de Techint y la ambivalente relación del ex presidente con los empresarios.

Fuente : La Política Online

La irrupción de la interna peronista en el flemático ámbito de Idea causó sensaciones contradictorias entre los más importantes hombres de negocios del país. Es que lejos del tono desprendido que se esperaba del Eduardo Duhalde que dialogo con Lula y escribe sobre la integración regional y el desarrollo nacional, el ex presidente aprovechó el escenario para meterse de lleno en el barro de la interna peronista.
“Estamos viviendo un liderazgo extorsivo, un liderazgo extorsivo que se termina”, afirmó Duhalde en su discurso y luego ante la prensa agregó: "Voy a participar en las internas del PJ y le voy a ganar a Kirchner".
Con esas dos frases, el ex presidente logró que un espacio que se plantea como superador de las diferencias partidarias, se convirtiera instantáneamente en una tribuna opositora.
Lo que ubica, otra vez, en una posición delicadísima a Daniel Scioli, quien la noche anterior los fotógrafos retrataron cenando junto a Duhalde. Los niveles de desconfianza hacia el gobernador bonaerense, con esa foto sobre una de las principales mesas de la Quinta de Olivos, volvieron a trepar a niveles inusitados. En los próximos días se verá si tiene alguna consecuencia financiera sobre la provincia.
Como sea, una cosa es la construcción del Duhalde “estadista”, muy bien trabajada por asesores como el semiólogo Eliseo Verón, que alentaron su discurso prescindente del chiquitaje político; el circuito que lo llevaba del despacho de Lula a las charlas en universidades; y otra muy distinta es verlo en vivo y en directo, porotendo en la interna peronista.
Acaso algunos empresarios que empezaban a comprar el Duhalde de Verón, se llevaron una sorpresa cuando se toparon encarne y hueso con el Duhalde de siempre, el ex intendente de Lomas de Zamora, el jefe de gente como Hugo Toledo, por cierto un dirigente muy respetable, pero muy alejado del imaginario del ideal de político que seduce a los empresarios.
El ex presidente repasó obediente sus invocaciones a un nuevo Pacto de la Moncloa, pero según confirmó uno de los empresarios presentes, “le faltó brillo”.
Voceros de Duhalde, recién atterizados en Boston como paso previo a la conferencia que el ex presidente dará en Harvard, negaron el resquemor empresario: "No es nuestra impresión que las cosas hayan salido con algún grado de rispidez, después del discurso se acercaron a felicitarlo a Duhalde, está muy contento, nos fue bárbaro en Idea", afirmaron.
Techint pide prudencia
Tan clara es la simpatía que los grandes grupos le tienen a Duhalde, como el amplio abrazo que le dio ante la vista de todos –cámaras de televisión incluídas-, el director del Grupo Clarín, José Aranda. No es un secreto que Techint –la otra pata junto a Clarín de la poderosa Asociación Empresaria Argentina (AEA)-, también ve con buenos ojos al ex presidente. Es que, el otro candidato con chances, esto es el vicepresidente Julio Cobos, no garantiza para estos hombres pragmáticos cosas esenciales como cierta “contención” de ese tríptico fatal para la gobernabilidad: peronismo, sindicatos y piqueteros.
Sin embargo, el lobbista del grupo Techint, Luis Betnaza, pidió a sus colegas de la UIA que se esfuercen por evitar cualquier referencia a la candidatura presidencial de Duhalde.
Ese pacto no escrito es el que de alguna manera vulneró el ex presidente, cuando desde la tribuna, lejos de quedarse en la proposición de un gran acuerdo nacional (¿Quién puede oponerse?), avanzó sobre la interna del PJ y en especial contra Néstor Kirchner.
“Todo indica que el año que viene va a ser muy bueno en materia económica, hay muchísima liquidez en los bancos, el dólar está controlado, las commodities agropecuarias con buenos precios, en ese marco, todos apuestan a hacer buenos negocios y no suma chocar con Kirchner”, afirmó a un operador que palpa diariamente el pulso de los hombres de negocios.
Contradicciones
Se configuró así la contradicción del momento: hay un evidente hartazgo con el estilo de Kirchner, pero su contratara tiene límites muy severos. Esto es, Eduardo Duhalde mantiene niveles de rechazo social similares a los del ex presidente. Y por otro lado, no está del todo claro si es parte del problema o de la solución.
Después de todo, fue el protagonista de la pelea que signó la segunda mitad de la década del 90 –cuando se enfrentaba a Carlos Menem-; y ahora es de nuevo él quien busca liderar uno de los polos de lo que se vislumbra como una nueva interna que dividirá al peronismo de aquí al 2011. Y no hace falta explicar la capacidad de daño que ese tipo de peleas tiene sobre la economía y los negocios del país, precisamente lo único que de verdad interesa a los hombres que ayer aplaudieron a Duhalde

No hay comentarios: