27/11/09

ESCUCHAS TELEFÓNICAS - MACRI COMPLICADO

Oyarbide fue ratificado en la causa
'Anita' - la secretaria - dijo que cumplió órdenes de Mauricio:
Macri será citado

Todo indica que el juez federal Norberto Oyarbide tendrá que citar a Mauricio Macri para una declaración testimonial en el caso de las escuchas telefónicas y sus derivaciones. Ocurre que, por un lado, él fue ratificado en la causa, lo que fortaleció su desempeño; luego, que la secretaria de Macri dijo que cuando ella envió un controvertido correo electrónico al esposo de Sandra Macri, lo hizo cumpliendo estrictas órdenes de su jefe, Mauricio.

En una primera declaración ante el juzgado de Norberto Oyarbide, el parapsicólogo Néstor Leonardo, esposo de Sandra Macri, adjudicó el balazo que recibió en un confuso episodio el 11/11 frente a su casa en el barrio bonaerense de Ituzaingo, a su pésima relación con su suegro, Franco Macri, quien, según él dijo, hasta le ofreció dinero para que se separe de Sandra Macri.
Sin mediar palabra ni despojarlo de ningún bien, 2 desconocidos lo balearon en la ingle y la mano, por lo que debió ser internado.

Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño, lo adjudicó a "un hecho de violencia más" pero el juez Oyarbide lo puso en duda, consideró que "no fue causal" y citó nuevamente a declarar a Leonardo.

El martes 24/11, al ampliar su declaración en el juzgado, Leonardo ratificó que su mujer, hermana del jefe de gobierno porteño, había recibido por mail un texto con indicaciones de lo que debía decir para que el Jefe de Gobierno no apareciera vinculado al caso.
"Nunca he vinculado al señor jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri en presuntas acciones de espionaje", sostenía el borrador que llevaba la firma de Leonardo y que le fue enviado por intermedio del correo electrónico de su esposa, Sandra Macri.
En el texto se le indicaba aclarar que Macri "nunca estuvo involucrado en acciones tendientes a vulnerar mi intimidad" y se le pedía que debía remarcar que "siempre" tuvo con él "un trato cordial y respetuoso".

Ahora, hay novedades en la causa.

“Me lo dio (Mauricio) Macri y me ordenó mandárselo a su hermana.” Con ese relato, Ana Moschini, la secretaria privada del jefe de Gobierno porteño, confirmó ante el juez Norberto Oyarbide que a pedido de Macri envió, primero por fax y después por e-mail, un texto preparado para que su cuñado, Daniel Leonardo, lo desvinculara del escándalo del espionaje.

Era un comunicado de prensa que se suponía que el parapsicólogo debía difundir como si lo hubiera escrito él. Tenía como objetivo bajarle el tono a su primera declaración judicial, en la que acusó de la pinchadura ilegal de su celular a su suegro Franco Macri y sugirió la complicidad de su cuñado Mauricio. Leonardo optó por entregarle a la Justicia el comunicado redactado por Macri.

Moschini es una mujer bajita, de unos setenta años y pelo castaño oscuro, que ayer vestía trajecito y lleva años trabajando para el clan familiar. Su testimonio dejó a Mauricio Macri en una situación complicada en la causa en la que se investigan las pinchaduras ilegales. La escucha a Leonardo es la que lo toca más de cerca. Las grabaciones las gestionó y las retiró de la SIDE Ciro James, un ex de policía federal del riñón del ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge “Fino” Palacios.

Oyarbide comprobó la participación de James en diez casos de espionaje telefónico, muchos de los cuales parecen esconder intereses empresariales o personales (como las del empresario Carlos Avila, las de los gerentes de Coto o la esposa de un anticuario en pleno divorcio, entre otras). Pero hay una escucha puntual, la que se le hizo hace poco más de tres meses a Sergio Burstein –de Familiares de las Víctimas del atentado a la AMIA–, donde las pruebas apuntan a que James y Palacios, ahora presos, actuaron en tándem. De hecho se comunicaban todo el tiempo. El comisario retirado estaba por ser procesado por encubrimiento del atentado a la AMIA y Burstein reclamaba su desplazamiento de la policía porteña.

La intervención al teléfono del parapsicólogo fue entre mayo y junio del año pasado. Entonces el Fino ya trabajaba en el armado de la Metropolitana, aunque estaba cerca de Macri desde mucho antes como jefe de seguridad de Boca Juniors. Los investigadores razonan que, suponiendo que la escucha la contrató Franco Macri, el vínculo con Palacios pasaba por su hijo Mauricio. Y la lógica indica, dicen, que sería muy raro que la dupla James-Palacios no haya consultado o puesto sobre aviso al jefe de gobierno, tratándose de su cuñado. A lo que se agrega el dato de que, una semana después de que se iniciara la escucha a Leonardo, James fue nombrado como (supuesto) asesor legal en el Ministerio de Educación porteño, donde jamás firmó un dictamen.

“Anita”, como le dicen a Moschini, testificó que por pedido de Macri le mandó a su hermana Sandra un texto titulado “Comunicado de Prensa”, redactado como si lo hubiera escrito su esposo, Leonardo. Primero, contó la mujer que goza de gran confianza en la familia, intentó mandarlo por fax dos veces. Como no logró que llegara bien, lo mandó por correo electrónico. Macri, agregó la mujer, intentó tres veces, sin éxito, hablar por teléfono con él después del envío. (...)".

En tanto, 1 día después de que insistiera con el pedido de desafuero a los jueces misioneros Horacio Gallardo y José Luis Rey, el juez federal Norberto Oyarbide fue ratificado por la Cámara Federal en la causa del escándalo de las escuhas, después de que se rechazara el planteo de recusación del espía detenido Ciro James. Sin embargo, los camaristas lo instaron a mantener "prudencia y control" frente de los medios de comunicación.

La Sala I de la Cámara Federal le ordenó a Oyarbide que tenga "prudencia" cuando enfrenta a los periodistas que lo esperan en su casa para consultarlo por el avance de la investigación.

James, empleado de Mauricio Macri, está detenido por esta causa, había recusado al juez federal al sostener que había prejuzgado antes de resolver su situación procesal. “Las afirmaciones realizadas por el doctor Oyarbide no constituyen un adelantamiento de juicio respecto de la responsabilidad penal que le cabría al señor Ciro James ni, mediante ellas, ha adelantado qué solución procesal adoptaría en caso concreto”, opinó la Cámara Federal.

Con el espaldarazo recibido, Oyarbide avanza en la investigación.
Ayer jueves 26/11 le tomó declaración a secretaria privada de Mauricio Macri, Ana Moschini, quien dijo que Macri incluso le pidió que se comunicara con Leonardo para hablarle respecto a su declaración ante el juez, pero que ello nunca ocurrió porque no se pudo comunicar.
Todo indica que Oyarbide avanza ahora hacia una citación testimonial de Macri, para que corrobore los dichos de su secretaria.

En tanto, hoy viernes 27/11 están previstas las declaraciones indagatorias de 2 secretarias judiciales de Posadas.

La más importante –según los investigadores- es la de la secretaria del juzgado en lo penal N° 3 de Posadas, Lidia Kruvchowski, quien previamente se había desempeñada en otro juzgado de donde se autorizaron las intervenciones telefónicas a Sergio Burstein y Carlos Ávila, entre otros.

Kruvchowski anteriormente se desempeñaba en el juzgado en lo Penal N° 2 de José Luis Rey, quien autorizó las intervenciones telefónicas solicitadas por la División Investigaciones de la Policía Federal, y actualmente trabaja en el juzgado de Fernando Verón, quien ahora lleva adelante la causa por espionaje. Junto a Kruvchowski también está citada como imputada la secretaria del juzgado N° 1 de Misiones Mónica González.

González ya había sido convocada a prestar declaración indagatoria tiempo atrás, pero su defensa solicitó una prórroga. De ese juzgado, a cargo de Horacio Gallardo, también partieron autorizaciones para la intervención de algunos teléfonos. Tanto Kruvchowski como González están imputadas por los delitos de falsedad ideológica e intervención indebida de las comunicaciones.

Fuente : Urgente24.com

No hay comentarios: