27/11/09

MAR DEL PLATA - ACCESO AL PUERTO

EVIDENTEMENTE A NUESTRAS AUTORIDADES NO LES IMPORTA PENSAR EN UNA MAR DEL PLATA PRODUCTIVA

TOTAL EL TRABAJO PARA A LOS MARPLATENSES SE SOLUCIONA CON EL CLIENTELISMO DE LAS COOPERATIVAS ...

PARA QUE INGRESEN LOS BARCOS AL PUERTO DEBEMOS ROGAR POR EL BUEN TIEMPO !!
El trabajo de la draga "Mendoza" resultó insuficiente
Después de 70 horas, un buque entró al Puerto gracias al buen clima


Se trata de “Alianza Neuquén”, de la naviera “Hamburg”, que debió aguardar a millas de la Base Naval durante casi tres días. La posibilidad de recibir embarcaciones mayores en una estación de cruceros, se encuentra cada vez más lejos.-

La tripulación del buque portacontenedores “Alianza Neuquén” de la naviera Hamburg debió aguardar más de 70 horas para ingresar al Puerto de Mar del Plata. Finalmente, cerca de las 10.30 de ayer, la embarcación logró -gracias al buen clima-, realizar una maniobra especial que le permitió entrar a la Base Naval. Sin embargo, la demora dejó algo en claro: la tarea que viene desarrollando la draga “Mendoza” desde hace cuatro meses no logró quitar la arena suficiente para permitir la llegada de este tipo de navíos de 160 metros, y de esta manera el sueño de instalar una estación de medianos y grandes cruceros en nuestra ciudad, queda cada vez más lejos.

Durante los últimos dos días la draga realizó el trabajo que debió haber terminado a lo largo de los últimos cuatro meses. No obstante, fue una mejora en el tiempo lo que le permitió al portacontenedores amarrar en el Puerto de Mar del Plata.

Tras 70 horas de espera, la embarcación de 160 metros ingresó pasadas las 10 de ayer a la Base Naval de nuestra ciudad, estación que abandonará hoy con la incertidumbre de desconocer si podrá salir sin dificultades.

“Ingresan normalmente buques de hasta 135 metros, pero uno de los objetivos del dragado era permitir que entren embarcaciones de este tamaño”, le contaron a El Atlántico fuentes especializadas de revistapuerto.coma.ar. Evidentemente algo falló. Si uno de los objetivos de la draga “Mendoza” era realizar tareas que permitiesen el ingreso de navíos de estas dimensiones y el banco de arena impidió su arribo, existió un error que no puede pasar inadvertido.

Este inconveniente abre un contundente abanico de dudas: en primer lugar, el portacontenedores “Alianza Neuquén” regresará al Puerto de Mar del Plata en aproximadamente dos semanas. ¿Podrá ingresar sin dificultades? De acuerdo con los especialistas consultados, todo dependerá del buen clima.
“Fuentes del Puerto nos explicaron que si las condiciones metereológicas eran buenas, no iba a haber problemas”, indicaron desde el portal de noticias, despertando aún más dudas sobre la operatividad de la estación portuaria marplatense.

En este mismo sentido explicaron que cuando el buque quiso entrar, no había suficiente marea para completar la maniobra, por lo que debió aguardar hasta mediados de la mañana de ayer.

A su vez vale destacar que se necesita un calado de 7,40 metros para ingresar, mientras que para salir debe contar con una profundidad de 7,70 metros. “Hay unos 2500 metros cúbicos de arena cerca de la Escollera Sur, fundamentalmente sobre el canal primario. El secundario tiene unos 100 metros de ancho pero se va haciendo más angosto. La draga está trabajando, pero lo que ocurrió pudo haberse evitado si realmente hubiese trabajado como se viene diciendo”, añadieron.De acuerdo con lo previsto, el buque de la naviera “Hamburg” abandonaría mañana el puerto de Mar del Plata. Aunque esto será posible, más allá del trabajo de la draga, sólo si el oleaje y el buen clima acompañan.

SE DESVANECE LA ILUSIÓN DE UN PUERTO DE CRUCEROS

Uno de los anhelos del presidente del Consorcio Portuario, Eduardo Pezzati, desde antes de ganar su banca en el Concejo Deliberante, consiste en convertir al Puerto de Mar del Plata en una estación de cruceros. Durante el último cuatrimestre, múltiples inconvenientes mediante, la draga “Mendoza” trabajó para quitar la arena sobrante en el ingreso a la Base Naval.

Las dificultades que presentó la estación portuaria para permitir el ingreso de este navío de 160 metros, reabre un interrogante que no puede pasar desapercibido: ¿Está realmente en condiciones el Puerto de Mar del Plata para soñar con una estación de cruceros?.

Este tipo de grandes embarcaciones superan ampliamente los 160 metros. Algunos, incluso, alcanzan los 350 metros.

Según lo anunciado, el trabajo de la draga consiste en impedir que los navíos queden encallados al momento de entrar a la estación marplatense. No obstante, si tras cuatro meses de trabajo una embarcación con un tamaño considerablemente inferior al de un crucero debe esperar más de 70 horas para amarrar, construir una terminal internacional de cruceros en nuestra ciudad es un sueño que se desvanece y corre riesgo de encallarse a varias millas del Puerto de Mar del Plata.

Fuente : Redacción El Atlántico

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