8/11/09

MAR DEL PLATA - EL SAINETE DEL TRANSPORTE

Se cayó la reunión del Concejo que iba a tratar las monederas Era una conjunta de las comisiones de Transporte, Legislación y Hacienda. El oficialismo pidió que se levantara. El bloque radical igual la convocó, pero no logró quórum. Los empresarios relativizaron por los medios el acuerdo con el Gobierno.-


Autor: Ramiro Melucci - Fuente: Diario El Atlántico


Primero fue el presidente de Ametap, José Ferraresi, que en declaraciones a El Atlántico dijo que al convenio había que “ponerlo en charla”. Después fue el vocero de la entidad, Claudio Lassiar, que le aseguró a un portal de noticias que esa era la propuesta del Municipio e iba a haber “una contrapropuesta”. Así, en el Concejo quedó claro que el acuerdo firmado entre el Gobierno y Ametap era relativizado por los empresarios. Conclusión: la reunión tripartita de comisiones que iba a definir ayer la suerte de las monederas como sistema alternativo por un año fracasó, con lo que el deseo oficialista de aprobarlo antes del 10 de diciembre corre riesgo de desvanecerse.

El encuentro de las comisiones de Transporte, Legislación y Hacienda debía comenzar a las 13.30. Pero a esa hora el presidente del Concejo, Marcelo Artime, ya había tomado la decisión de pedirles a los presidentes de las tres comisiones que la levantaran. “Es inaceptable que se relativice el convenio”, afirmó.

Artime sostuvo que las comisiones tratarían el acuerdo cuando los empresarios lo ratificaran, pero adelantó que el Gobierno “no aceptará propuestas alternativas ni modificaciones”.
“Tenemos la decisión política de no volver a conversar el convenio”, subrayó. Cuando El Atlántico le preguntó si estaba molesto por los reparos empresariales, no dudó la respuesta: “Totalmente, porque un convenio es un pacto que se cumple de los dos lados”.

El bloque radical, sin embargo, hizo caso omiso al pedido de Artime y llamó a dar el debate. Fue porque tiene la presidencia de una de las comisiones (Transporte) y la vicepresidencia de las otras dos.

Así, cuando el comentario de que la reunión estaba suspendida había llegado a oídos de casi todos los concejales, un puñado de radicales y kirchneristas fueron a sentarse en sus sillas.

“Vinimos a dar la discusión que el oficialismo pidió”, dijo la presidenta de la Comisión de Transporte, Verónica Hourquebié (UCR). El problema fue que, por la ausencia de los concejales de Acción Marplatense, no hubo quórum.

Las declaraciones que cambiaron el curso de la convocatoria habían sido reproducidas por la mañana por el portal loquepasa.net. “Hay una propuesta del Ejecutivo que está siendo analizada por los empresarios que naturalmente tendrá una contrapropuesta. Todavía resta analizar la letra chica”, dijo el vocero empresarial. “Si se busca un acuerdo, me parece que se va a encontrar. Si lo que viene es una imposición, habremos perdido el tiempo”, agregó.

Lo curioso es que el convenio había sido firmado el viernes de la semana pasada por Ferraresi. Según Lassiar, se trata de “un acuerdo marco en el que hay que poner el acento en la letra chica”.

“En lo que resta de 2009 no tiene que haber aumento de boleto, lo cual me parece razonable. Pero hace mucho que estamos hablando, llevamos unos cuantos meses de charla, el tema no se ha definido y se aproxima el nuevo año, con lo cual debemos buscar salidas”, destacó.
Precisó además que desde que el Gobierno y los empresarios empezaron a hablar “ha habido cambios, incrementos en costos y demás, pero hay que respetar la palabra empeñada”. A su entender, “se deberá encontrar un paso intermedio para que se llegue al mismo puerto, pero con plazos diferentes”.

El convenio rubricado entre Marcelo Artime –el viernes de la semana pasada ejercía como intendente interino por el viaje de Pulti a Rusia- y Ferraresi establece en uno de sus incisos que, en tres días hábiles, los titulares de las concesionarias debían ratificarlo.

“El acuerdo tiene una firma preliminar y deberá ser rubricado por los demás integrantes de quienes conforman Ametap. La base del acuerdo está. Ahora hay que pulirlo y que conforme a todas las partes con los intereses de cada uno”, explicó Lassiar, para quien había tiempo “para dialogar y encontrar consensos” hasta que el convenio pasara por las comisiones del Concejo y llegase al recinto.

El mismo Pulti, consultado por este diario durante una recorrida por el barrio Faro Norte, había admitido por la mañana que faltaban las firmas de los dueños de las empresas. “Faltan algunas cosas porque el convenio debe ser ratificado por distintos miembros de Ametap y tienen que tomar todos los compromisos que nosotros hemos planteado para poder establecer un período de transición sin aumento para la gente, asegurándonos que empecemos a recuperar, paso a paso, la implementación del Fondo del Transporte”, comentó.

Aseguró que esas fueron “cosas que la ciudad fue perdiendo y que no le hicieron bien”, y que hay que darle paso “a una nueva tecnología que modernice el sistema prepago del servicio”.

No hay comentarios: