20/11/09

POLÍTICA - GUERRA EN UNIÓN PRO ?

Legislatura: guerra entre De Narváez y Solá por el reparto de cargos
Los bloques de diputados y senadores de Unión Pro, donde iban a agruparse legisladores macristas, felipistas y denarvaístas, quizá hayan muerto antes de nacer, una vez más, por las diferencias entre el empresario y el ex gobernador.

Es que el 10 de diciembre hay recambio de bancas en ambas Cámaras, y la disputa por las presidencias de los bloques y las autoridades generó un cimbronazo sin vuelta atrás en la alianza electoral que derrotó a Néstor Kirchner el 28 de junio.

La gota que rebalsó el vaso se dio luego de que De Narváez lanzara un comunicado este mediodía que anunciaba a Ramiro Gutiérrez y Alfredo Meckievi, dos legisladores de Dolores que responden a sus órdenes, como presidentes de los bloques en Diputados y la Cámara de Senadores, respectivamente.

Según el comunicado, estas designaciones se habían consensuado mediante un supuesto acuerdo “de una amplia mayoría” del virtual bloque de Unión Pro.

En la misiva se detallaba además que Jorge Macri, primo del jefe de gobierno porteño, sería propuesto para ocupar la vicepresidencia de la Cámara Baja y que la diputada electa Mónica López sería la vice de Gutiérrez en el bloque de diputados.

El acuerdo, así planteado, dejaba afuera de toda pelea a Marcelo Di Pascuale a quien los diputados ligados a Solá proponían como jefe del bloque en la Cámara Baja.

El dato no pasó inadvertido en el ex gobernador, que organizó una reunión de urgencia para las 3 de la tarde con sus legisladores. Finalizada la tertulia, varios concurrentes dijeron a este medio que el acuerdo anunciado por De Narváez no es real. Y adelantaron que si persiste esa actitud del sector del empresario de “medir fuerzas”, y dejar a los felipistas de lado, la alianza Unión Pro será historia y Solá tendrá sus propios bloques el 10 de diciembre.

“Lo mas probable es que haya dos bloques, el de De Narváez más el PRO, y el nuestro”, admitió un diputado que responde a Solá, luego de reunirse con el ex gobernador. Otro de los armadores de Solá fue más sanguinario: “La primera cabeza que va a rodar es la de Jorge Macri”, amenazó, en referencia al primo del jefe de Gobierno y diputado provincial, quien pretende una de las vicepresidencias de la Cámara.

Es que esa empresa le sería más difícil si el felipismo se aleja del bloque. Cerca del gobernador suman como propios a seis diputados –o 5 si Mónica López decide pasarse al denarvaísmo-, por lo que su partida dejaría al bloque Unión Pro con 13 ó 14 diputados, complicando su pelea con el resto de la oposición por alguna de las vicepresidencias.

“Nosotros arreglamos con la UCR y ya está, Macri se queda sin vicepresidencia”, confesó una de las fuentes. Desde ese bando advirtieron además que si Mónica López, que entró a la Cámara por el sector de Solá, se pasa al sector de De Narváez, “no se va a llevar a nadie con ella, ni siquiera a María Elena Torresi (la esposa de Osvaldo Mércuri)”.

Fuente: Informe Reservado

No hay comentarios: