16/12/09

PERÓN Y LOS "JOVENES IDEALISTAS"

Perón: "Puestos a enfrentar la violencia con la violencia, nosotros tenemos más medios"
Esta fue la frase que pronunció el ex presidente el 20 de enero de 1974 a diputados de la JP, según lo publicado un día después por el diario Noticias, que editaba Montoneros. Quería convencerlos de que votaran una ley que declarara “asociaciones ilícitas” a las organizaciones guerrilleras, y de que si no había ley habría otros modos de destruirlas.

Una nota periodística publicada en el diario Noticias –editado por Montoneros– el 21 de enero de 1974 reveló una conversación entre el entonces presidente Juan Domingo Perón y diputados de la Juventud Peronista (JP) que hoy, a 34 años, confirmaría que el caudillo impulsó o por lo menos consintió la creación del grupo paramilitar de ultraderecha conocido como Triple A, que investiga hoy el juez federal Norberto Oyarbide.
El artículo, publicado un día después de un enérgico discurso de Perón contra el copamiento del regimiento de Azul por parte del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), se titula “Perón: aplastar la violencia con o sin ley” y expone una decisión contundente del ex presidente: “Si no tenemos la ley, el camino será otro, y les aseguro que puestos a enfrentar la violencia con la violencia, nosotros tenemos más medios posibles para aplastarla, y lo haremos a cualquier precio, porque no estamos aquí de monigotes”.

Perón promovía una reforma del Código Penal para declarar “asociaciones ilícitas” a las organizaciones guerrilleras. El presidente señaló categóricamente la necesidad de sancionar las reformas e indicó a los diputados que si no acataban la decisión debían retirarse del bloque legislativo. En cuanto a las objeciones formuladas por los diputados a algunos artículos de la ley, Perón respondió que la explicación dependía exclusivamente de la Justicia. “No es el objetivo mío conversar sobre estas cosas, porque no corresponde a mí. Toda esa discusión debe hacerse en el bloque. (...) Nadie está obligado a permanecer en una fracción política. El que no está contento, se va.

Quien esté en esta tendencia diferente de la peronista –agregó– lo que debe hacer es irse. En este aspecto hemos sido muy tolerantes con todo el mundo. Lo que no es lícito, diría, es estar defendiendo otra causa y usar la camiseta peronista”, apuntó. Refiriéndose al ERP, Perón dijo que “ese movimiento se dirige desde Francia, precisamente desde París, y la persona que lo dirige se llama Posadas, de seudónimo. El verdadero nombre es italiano. Lo he conocido naranja, como dice el cuento del cura. Sé qué persiguen y qué buscan”. “He hablado con muchísimos de ellos en la época en que nosotros también estábamos en la delincuencia, diremos así. Pero jamás pensé que esa gente podría estar aliada con nosotros, por los fines que persigue.”

“Eso ustedes no lo van a parar de ninguna manera, porque es un movimiento organizado en todo el mundo. (...) Porque ésta es una Cuarta Internacional, que se fundó con una finalidad totalmente diferente a la Tercera Internacional, que fue comunista, pero comunista ortodoxa. Aquí no hay nada de comunismo, es un movimiento marxista deformado, que pretende imponerse en todas partes por la lucha”, agregó. “Y atarse las manos frente a esa fuerza –puntualizó– , atarse las manos suprimiendo la ley..., porque nosotros, desgraciadamente, tenemos que actuar dentro de la ley, porque si en este momento no tuviéramos que actuar dentro de la ley ya lo habríamos terminado en una semana.”

“Es un problema bien claro. Queremos seguir actuando dentro de la ley y para no salir de ella necesitamos que la ley sea tan fuerte como para impedir esos males. Si no contamos con la ley, entonces tendremos también nosotros que salirnos de la ley y sancionar en forma directa como hacen ellos”, dijo Perón. “¿Y nos vamos a dejar matar? Lo mataron al secretario general de la Confederación General del Trabajo, están asesinando alevosamente y nosotros con los brazos cruzados, porque no tenemos ley para reprimirlos. ¿No ven que eso es angelical?”, agregó. “Ahora bien –advirtió– si nosotros no tenemos en cuenta la ley, en una semana se termina todo esto, porque formo una fuerza suficiente, lo voy a buscar a usted y lo mato, como hacen ellos.”

“Nosotros vamos a proceder de acuerdo con la necesidad, cualesquiera sean los medios. Si no hay ley, fuera de la ley también lo vamos a hacer y lo vamos a hacer violentamente. Porque a la violencia no se le puede oponer otra cosa que la propia violencia. Eso es una cosa que la gente debe tener en claro, pero lo vamos a hacer, no tenga la menor duda”, subrayó.

El encuentro entre Perón y los diputados giró en torno a la negativa de los legisladores de la JP de aprobar la reforma del Código Penal impuesta por el bloque oficialista de ese momento. Los diputados señalaron a Perón sus objeciones en torno al delito de asociación ilícita, planteando que “están desdibujados los contornos de la figura penal y permite incluir un sinnúmero de situaciones”. Perón respondió que “ésa es una tarea del juez. Lo que no esté claro en la ley será el juez quien lo interprete. La ley no configura el delito, la ley anuncia un delito y sanciona ese delito”, concluyó contundente.


Fuente Perfil

No hay comentarios: