6/1/10

PRESIÓN IMPOSITIVA - UN TRIBUTO MENOS !!

El impuesto que no fué
No ponerse contento - es solo por ahora -

Intentaba ( o intentan ) gravar el consumo de telefonía celular

¿Recuerdan el cargo del 1% al consumo de telefonía celular que impulsaba Gerardo Werthein, accionista de Telecom Argentina y presidente del Comité Olímpico Argentino?

Tal como salió del Congreso Nacional no es válido. Cabe preguntarse si fue un error de los legisladores (sería muy grave: ¿Acaso no saben legislar?), o si fue un traspié de los legisladores amigos de Werthein (el Frente para la Victoria).

En noviembre del año pasado, a instancias del empresario Gerardo Werthein, el Congreso votó una ley aplicando un impuesto del 1 % a la facturación del servicio celular, destinado a crear un fondo para el deporte olímpico.

Pues bien, será inaplicable, por lo menos tal como salió del Parlamento. Tanto en Diputados como en el Senado, los legisladores no introdujeron el término de duración del impuesto, algo que resulta obligatorio legalmente. Es que todo tributo tiene que poseer fecha de vencimiento, cosa que no se cumplió en este caso. Tampoco puede ser incorporado en la reglamentación por el Poder Ejecutivo, ya que sólo mediante una nueva ley correctiva, que sea enviada por el Poder Ejecutivo y que introduzca la fecha faltante, podrá salvarse el blooper cometido. Para esto habrá que esperar el inicio de las sesiones ordinarias y tendrá que ser aprobado primero en la Cámara Baja y luego en la Alta. De querer aplicarse la ley violando lo establecido, cualquier particular, o asociación de consumidores, podrían ante la Justicia argumentar que la aplicación del impuesto es ilegal. Mala noticia, entonces, para el promotor de la ley quien, curiosamente, no parece o no quiere darse cuenta de la incompatibilidad de intereses en la cual está inmerso como presidente del Comité Olímpico, por un lado, y accionista relevante de Telecom y Telecom-Personal, por el otro. El señor Werthein debería cuidar más las formas. No se puede repicar y estar en la procesión. Sobre todo defendiendo intereses contrapuesto

Fuente: La Nueva Provincia

No hay comentarios: