17/2/10

MAR DEL PLATA - MEDIO AMBIENTE

Plantaciones de Soja en Barrios perifericos
Denuncian perjuicios para la salud de los vecinos
Es por fumigaciones con agrotóxicos prohibidos en plantas urbanas
La problemática se detectó en diciembre en terrenos plantados con soja. De acuerdo a los habitantes del sector, esta práctica trajo como consecuencia importantes perjuicios para la salud.-
Un grupo de vecinos de los barrios San Jorge, Hipódromo, Florentino Ameghino y La Herradura se congregó ayer en las puertas de la fiscalía de Derecho Ambiental para denunciar la continua fumigación de la zona, donde se divisaron plantaciones de soja. Según los denunciantes, el proceso llevado adelante con agrotóxicos tiene directa repercusión en la salud de la población.

El relato de los lugareños da cuenta que desde el mes de diciembre del año pasado una gran cantidad de lotes linderos a los barrios mencionado fueron sembrados con soja y fumigados con una periodicidad importante, con equipos terrestres.

De acuerdo a Patricia, del barrio San Jorge, ya se han registrado varios casos de enfermedades en personas de la zona como “sequedad de garganta, anginas, diarrea, vómitos y dolor de cabeza”. “Cuando las madres llevan a los chicos al hospital los diagnostican como gastroenteritis pero sin plantearle que hay plantaciones de soja y fumigaciones en el barrio”, sostuvo y agregó que también “hay una chica que tiene pulmonía y un tumor en el pecho”. “Le están haciendo estudios pero aparentemente es producto de las fumigaciones”, sentenció.

El último viernes, los vecinos se reunieron en la intersección de la avenida Colón y 254, donde llevaron adelante una jornada de protesta con la distribución de volantes para dar a conocer la situación. Ayer, la convocatoria fue en la fiscalía de Derecho Ambiental para formalizar la denuncia ante las autoridades pertinentes.Los horarios de las fumigaciones, que en principio se habrían realizado con glifosato y actualmente con pesticidas, son aleatorios y hasta se han realizado por la madrugada, según manifestaron los vecinos. Aseguraron además, que las plantaciones en todos los sectores pertenecen a un mismo dueño, aunque desconocen su identidad.

“Hay mucha información recabada en Argentina respecto a lo que hacen estas sustancias, no es nada nuevo”, determinó otro habitante de la zona.
Los terrenos sembrados con soja se encuentran ubicados a menos de 100 metros del sector residencial. “Se termina la calle y arranca la plantación; ni siquiera hay una ruta de 10 metros: están las casas y la soja”, resaltaron.

Vale destacar que una de las plantaciones se ubica detrás del campo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, por lo que también solicitaron que la institución “tome posición al respecto”, ya que el rector “está informado”.

Por otra parte, las protestas y reclamos continuarán hasta tanto se logre “que dejen de aplicar venenos para enriquecerse a costa de la salud de todos”.

Legislación vigente

De acuerdo a lo establecido en el artículo 34 de la Ley 11.273 está prohibida la “aplicación terrestre de productos fitosanitarios de clase toxicológica A y B dentro del radio de 500 metros de las plantas urbanas”.El testo legislativo continúa: “La aplicación por este medio de productos de clase toxicológica C y D se podrá realizar dentro del radio de los 500 metros y conforme a la reglamentación”.

Además, en marzo de 2009, un juez santafesino hizo lugar a un recurso de amparo firmado por 23 familias, mediante el cual prohibió la fumigación de cultivos de soja lindantes con el ejido urbano.
La medida dispuesta “impide fumigar en una franja circundante a la planta urbana de 800 metros para la aspersión terrestre, y de 1.500 metros para las aplicaciones aéreas”.

Fuente: Redacción El Atlántico

No hay comentarios: