27/2/10

POLÍTICA - TORMENTA EN EL PARAISO ?

EL PRO PRETENDE CONDICIONAR A DE NARVAEZ

El día martes fue Durán Barba con encuestas que ocultan el sol con la mano, hoy, la disparatada idea que la diputada Michetti compita por la gobernación de la Prov. de Buenos Aires, una provincia que mira desde afuera a pesar de haber nacido en ella.
Con estas amenazas el PRO pretende condicionar a De Narváez, en un intento desesperado por retenerlo dentro de sus filas y tapar la realidad. Reciente encuesta de una importante consultora porteña determinó en forma contundente que 7 de cada 10 votantes del PRO-Macri, no volverían a hacerlo si hoy fueran las elecciones. También determinó que la mala gestión de Macri en la ciudad, empieza a afectar la imagen de su socio Francisco de Narváez, por un efecto “espejo”.

La Fundación Pensar fue el escenario el martes al mediodía de un encuentro entre el bloque de diputados nacionales, legisladores y senadores provinciales del PRO junto al consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba. En la misma el consultor predilecto del macrismo arrancó analizando junto a los legisladores cómo habían sido las campañas de 2007 y 2009. Sin mayores autocríticas, la idea era compararlas con lo que se vendrá en 2011.
En principio, uno de los datos más descabellados que puso en la mesa fue que Mauricio Macri mide mejor que Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires: entre el 54 y el 58% de imagen positiva. En este marco, agregó que el nivel de desconocimiento del jefe de gobierno es apenas del 7% y del “colorado” 15%. Para completar un cuadro a medida de la audiencia agregó sin pudor que, según el estudio que tenía en sus manos, Ricardo Alfonsín es quien tiene la mejor imagen en tierras bonaerenses. Otro dato que aportó a sus clientes es que en enero, Macri había logrado levantar su imagen tras la crisis política de su gobierno en los últimos seis meses de gestión producto del “Fino” Palacios y el escándalo por las escuchas.

Por otra parte, hubo varios párrafos, dedicados a De Narváez, a quien le recomiendó ser candidato a gobernador, ya que le resultará imposible conseguir la habilitación de su candidatura por su condición de ciudadano argentino nacido en el exterior. Para completar que, a pesar de que mide mejor que Eduardo Duhalde, Elisa Carrió y Felipe Solá en la provincia, no debería jugar en la interna del PJ ya que, además de correr el riesgo de perder ante el kirchnerismo o el propio ex presidente, al peronismo lo votaría cerca del 20% mientras que a la UCR un 10%. En ese informe, la categoría “otros” abarca el 45% de los votantes.

Ayer el diputado nacional, Federico Pinedo disparó en declaración a un medio nacional: “Nosotros tenemos varios candidatos del Pro para la provincia, pero nos gustaría que sea Francisco de Narváez”, Es sabido que el empresario nacido en Colombia, comenzó a coquetear con la posibilidad de competir por la presidencia en vez de hacerlo por la gobernación.

“Francisco tiene que tomar algunas decisiones sobre si va a tomar parte de la misma oferta electoral de la que participó Kirchner o si va a representar junto con nosotros una alternativa de renovación de la política”, advirtió Pinedo, lanzando que la propia Michetti y gente importante en el peronismo no kirchnerista que pueda hacer aportes interesantes”, respondió.

La realidad del ataque del macrismo para retener en su espacio a un hombre como De Narváez, se encuentra en otros aspectos. El macrismo se encuentra seriamente dañado en su capacidad de gestión y jaqueado por el juez Oyarbide que luego de imponer un ritmo enloquecedor a la causa de las escuchas, y amenazar al secretario de seguridad Montenegro de llamarlo a indagatoria junto al propio Jefe de Gobierno, hoy la causa se encuentra durmiendo el sueño de los justos, ya que las recientes inundaciones que revelan las inconsistencias de Macri como ejecutor público, no fueron previstas a la hora de determinar el cerco judicial.

La necesidad del kirchnerismo de rescatar a la gestión del macrismo, se basa en la reciproca necesidad de subsistencia, y la consolidación del entendimiento entre los principales grupos constructores de las obras de la ciudad. Báez y Eskenazi por el oficialismo nacional, y Calcaterra junto a Caputo por el oficialismo porteño.

Sin dudas el kirchnerismo necesita opositores debilitados que garanticen un éxito en la interna del PJ, y en la primera vuelta electoral por la presidencial; ese rol lo cumplen a las mil maravillas Eduardo Duhalde y Mauricio Macri. La probable determinación de Carlos Reutemann, vencedor indiscutido del kirchnerismo en Santa Fe de no participar de la elección presidencial, deja al otro vencedor de Néstor en la provincia de Buenos Aires, ante una decisión que muchos otros debieron tomar en momentos terribles en sus países. De Narváez enfrenta una decisión de hierro, su determinación para alcanzarlo marcará una línea diferenciadora que posibilite una refundación de las bases republicanas y federales, junto a quienes se encuentran en condiciones de acompañarlo.

Autor: Luis Nestor Enriquez

No hay comentarios: