21/3/10

POLÍTICA - ACUERDO REUTEMANN-DE NARVAEZ

Michetti “golpeada” por el acuerdo Reutemann-De Narváez
"Para nosotros ha sido un golpe" afirmó la diputada sobre el acuerdo político que hoy revela Clarín entre Carlos Reutemann y Francisco de Narváez, que se aleja así del PRO para sumergirse en el torbellino peronista. La decisión fue celebrada por el entrerriano Jorge Busti quien afirmó: “Mauricio Macri está en otro proyecto”.

Este viernes Reutemann se reunió por tres horas con De Narváez y según revela Clarín en exclusiva acordaron trabajar juntos de cara al 2011 –sin definir por ahora candidaturas-.

La agenda consensuada implica luchar por más fondos para las provincias, cambios en el Consejo de la Magistratura y el Indec y apoyar políticas que favorezcan el desarrollo de la agroindustria.

El entendimiento ya se insinuaba, pero su confirmación como era previsible cayó como una bomba en el macrismo que se pierde así su candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires y tal vez millones de votos.

Una vez más, como lo hizo la semana pasada cuando se intuía este descenlace, la vocera de la “desilusión” fue la diputada Gabriela Michetti quien anticipó que pretende "conversar" con De Narváez para ver si puede regresarlo a las filas del PRO como candidato a gobernador de Macri.

"El mejor presidente que puede tener la Argentina en 2011 es Mauricio y voy a apostar todo lo que pueda para eso", dijo Michetti acaso sin inocencia, ya que si su jefe pelea por la Presidencia ella es número puesto para disputar la jefatura de Gobierno de la Ciudad.

"Teníamos un proyecto que empezó antes del 30 de junio del año pasado; lo presentamos con un posible candidato a presidente que era Mauricio y un posible candidato a gobernador que era Francisco; y ahora esto nos ha complicado un poco el proyecto y nos ha decepcionado, en términos de que uno ofrece determinada cosa, y construye sobre eso y si no te va saliendo te frustrás", reconoció Michetti esta mañana a radio Mitre.

Otro de los afectados pro este entendimiento es Felipe Solá, quien viene trabajando hace meses para ser el candidato a vicepresidente de Reutemann. Claro que el ex gobernador no cuenta con un insumo clave: los millones de De Narváez para financiar una eventual candidatura presidencial del santafesino.

También de manera previsible la decisión cayó muy bien en el PJ disidente y en especial entre uno de los principales aliados del santafesino, el ex gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, quien la semana pasada había recibido a De Narváez.

Busti opinó que el ex dueño de Casa Tía "claramente ha elegido al peronismo" y elogió que "es un empresario que podría estar mirando las estrellas y sin embargo se dedica a recorrer el país". "De Narváez claramente ha elegido al justicialismo y Macri está en otro proyecto" agregó y se entusiasmó: "ojalá Lole decidiera ser candidato (presidencial en 2011), se acaban todas las discusiones" en el PJ. Es que una encuesta publicada hoy por Clarín revela que Reutemann podría imponerse con comodidad a Kirchner en las internas abiertas por un 43 por ciento contra un 22 por ciento.

Más allá de la provisionalidad de ese número lo que está claro es que el senador santafesino es por ahora el único que logra entusiasmar a todo el peronismo disidente y parte del PJ en transición.

El acuerdo

En la reunión que mantuvieron este viernes Reutemann y De Narváez si bien se eludió hablar de fórmulas –el santafesino sigue negándose a confirmar si será candidato-, según Clarín Reutemann presidente-De Narváez vice. Ese, y no al revés, sería el binomio.

"El que manda es el Lole", contó una alta fuente denarvaísta. "Si sos vos, yo te acompaño", le dijo De Narváez a Reutemann, a quien vio muy firme durante toda la conversación, según la misma fuente. "Te acompaño en lo que sea", fue el segundo mensaje.

Por las dudas, el bonaerense no dejó de recordarle al anfitrión que presentará un pedido en la Justicia para que lo autoricen a ser candidato, ya que la Constitución se lo prohíbe porque nació en Colombia.

Pero la charla avanzó en acuerdos. ¿Cuáles, puntualmente? Se comprometieron a impulsar la ley de coparticipación del impuesto al cheque, que sólo este año podría reportarle a las provincias entre ocho y diez mil millones de pesos, en la ley para compensar la deuda de los estados provinciales, en la necesidad de reconstruir el INDEC y en acelerar los cambios en el Consejo de la Magistratura para una "mayor independencia y calidad en la Justicia".

Terminar con la crispación, dijeron, debe ser el inicio del camino para resolver los problemas. Hablaron de inseguridad e inflación como asuntos urgentes, coincidieron en la importancia "de volver a un país federal" y abordaron el tema ganadero (propusieron un plan nacional agroindustrial), que ya los había encontrado juntos en la pelea del campo con el Gobierno.

En un clima más bien distendido, cordial, en el que sólo se bebió coca cola zero y se comieron empanadas de verdura, De Narváez se reservó unos minutos para inflar el pecho de Reutemann: le preguntó como podía ser que Santa Fe, habiendo recibido una provincia con 2.000 millones de superávit, pueda acarrear problemas fiscales. La provincia es gobernada por el socialista Hermes Binner, el acérrimo rival del Lole, y también posible aspirante al sillón principal de la Casa Rosada.

Aunque uno guarda silencio, inquieta y genera todo tipo de especulaciones adentro y afuera del PJ, y el otro quiere pero no sabe si puede, lo que sí tienen definido ¿si al final son candidatos¿ es que lo harán bajo el paraguas del partido que fundó Perón. Es decir, irán a la interna abierta y simultánea que prevé la Reforma Política. "Es importante que las internas se hagan y con reglas claras", dijeron. En esa interna los espera Kirchner. Pero para eso falta un año y medio. Medido en tiempos políticos, una eternidad.

No hay comentarios: