22/4/10

POLÍTICA - LAS ESCUCHAS ILEGALES QUE COMPROMETEN A MACRI

LAS ESCUCHAS DE MAURICIO A ISABEL MENDITEGUY
EL ARMA SECRETA DE OYARBIDE


LA POLICÍA FEDERAL A PUNTO DE JUGAR LA CARTA DECISIVA EN EL CASO DEL ESPIONAJE TELEFÓNICO

A dos semanas de que Mauricio Macri se presente a prestar declaración indagatoria ante Norberto Oyarbide en la causa por las escuchas ilegales, en la Jefatura de Gobierno se multiplican las señales negativas. Por ejemplo, se da por descontado que la Cámara de Apelaciones rechazará el pedido del Ministro de Seguridad Guillermo Montenegro para que el juez se inhiba de seguir interviniendo en la causa debido a que éste, cuando era fiscal, solicitó la indagatoria de Oyarbide en una causa que tramitaba Claudio Bonadío. Si es procesado, Montenegro dejaría su cargo inmediatamente para evitar el castigo mediático cotidiano.
La segunda mala noticia para Macri es que todo indica que su ex Ministro de Educación, Mariano Narodowsky, sería detenido luego de declarar. Su situación procesal es harto complicada, porque jamás pudo aclarar por qué el espía Ciro James revistaba en la cartera a su cargo.

El arma mortal

El equipo de crisis de Macri, poblado por abogados, consultores, periodistas y también espías -aunque ya no esté Ciro James- detectó que la Policía Federal está a punto de entregarle a Oyarbide una carpeta que agravaría considerablemente la situación procesal de aquél. Se trata de las escuchas ilegales a su ex Isabel Menditeguy, realizadas con la intervención de Ciro James y a través de órdenes judiciales de los ex jueces de instrucción de Misiones Horacio Gallardo y José Luis Rey. Éstos fueron destituidos luego de que la mayoría del Jurado de Enjuiciamiento, conformado por Ministros del Superior Tribunal de Justicia, Diputados y abogados locales, decidió que ambos incurrieron en falta de cumplimiento de los deberes a su cargo al solicitar intervenciones telefónicas en causas penales. Ahora, los ex magistrados están a punto de ser detenidos.
Las escuchas a Menditeguy -según trascendió en Comodoro Py- abarcarían un largo período que va desde la separación -a mediados del 2005- hasta que se efectivizó el divorcio en junio del 2008. Durante esta larga etapa, Macri habría hecho espiar a su ex por varios motivos. Los fugaces romances de la politóloga con Guillermo Coppola y con un joven empresario probablemente incentivaron la curiosidad -o los celos- del jefe del PRO. Pero el motivo principal habría sido la pulseada por la cifra que Menditeguy reclamaba para firmar su divorcio. La negociación, que tuvo lugar en Brasil y Argentina, habría empezado en 74 millones de dólares y terminado en 30. ¿Usó Macri las revelaciones de las escuchas para bajarle las pretensiones a Isabel? ¿Hubo una guerra secreta entre ambos en la que no faltaron amenazas recíprocas? Todo parece indicar que así fue. Macri asumió como Jefe de Gobierno el 10 de diciembre del 2010, pero antes era Diputado Nacional. Las escuchas a Isabel se habrían prolongado durante varios meses más. Estas pruebas agravarían la situación de Macri, porque se trata de un espionaje donde su interés personal sería excluyente -juicio de divorcio de por medio- no pudiendo escudarse en otras cuestiones familiares. Como por ejemplo, el interés de su padre Franco por espiar a su yerno, casado con Sandra Macri.
Aparte de repotenciar el procesamiento que Oyarbide ya tendría redactado, las escuchas a Isabel pondrían también sobre el tapete un tema particularmente incómodo para el jefe del PRO: los números de su patrimonio que, como le ocurrió al matrimonio Kirchner, parecen no coincidir con algunas declaraciones juradas.

Un Titanic porteño

La difusión de estas malas nuevas en el círculo áulico de Macri ya genera dudas sobre el destino del PRO. Gabriela Michetti, ungida días atrás por aquél como candidata a Jefa de Gobierno, enfrenta un panorama oscuro. Si Macri es procesado, la Legislatura se convertiría en un infierno que, aun sin juicio político, sería un factor de desgaste permanente. Además Michetti- que gusta de presentarse como impoluta- cargaría con el San Benito de haber colocado a los dos ministros responsables de Ciro James, Montenegro y Narodowsky. Para colmo de males, ella criticó días a atrás al detenido ex jefe de la Policía Federal Jorge “Fino” Palacios, que deberá declarar también próximamente y podría vengarse en ese acto.
“Si se cae Macri se cae el PRO”, exageran los más pesimistas en la Jefatura de Gobierno, donde hay una verdadera paranoia por la cosecha de dirigentes macristas en desbandada que podría hacer Francisco De Narváez, dispuesto a demostrar que se va quedar con todo el espacio que hoy comparte con su ex aliado.

Autor: Carlos Tórtora - Fuente: Informador Público

No hay comentarios: