Denuncias por construcción de viviendas.
Los empresarios de la construción dicen que parte de la coima ahora va a intendentes
Los empresarios de la construcción que ayer revelaron cómo eran obligados a pagar coimas al Gobierno para poder obtener concesiones en el Plan Federal de Viviendas I y II, ampliaron sus denuncias y ahora también involucraron a los intendentes de la provincia de Buenos Aires.
Tres empresarios de la construcción revelaron que tenían que dejar el 5% del monto total de la obra del Plan Federal que les adjudicaban en concepto de sobornos al Ministerio de Planificación, si querían garantizarse que iban a cobrar los certificados de obra. “Cuando se inició, el Plan Federal tenía un anticipo del 15%. De ese total, el 5 por ciento, bruto, sin ningún descuento, sin nada, había que dárselos antes de que se iniciara la obra”, explicó uno de los empresarios.
En una parte de la conversación, sostienen que luego el sistema de recaudación ilegal se fue perfeccionando y que les pedían coimas para el Gobierno nacional y para los intendentes.
—¿En otras obras públicas también les pidieron coimas? —
(Habla uno de los empresarios) Con las obras que salen con financiación del Plan Federal es todo igual. Los porcentajes han variado. Han empeorado. Te piden el 6 por ciento, el 7 por ciento para hacer la obra. Han empezado a compartir eso con los intendentes, porque cuando te llaman te dicen: “Esta obra es de esta forma, va a ser el 10 por ciento, el 7 lo tenés que dejar acá y el 3 restante lo tenés que dejar al intendente”.
Según revelaron los tres empresarios frente a un grabador, el sistema de cobro era el siguiente:
“Te giraban el dinero del anticipo a las cuentas de las empresas. No más allá del día siguiente te empezaba a llamar este hombre (por el cobrador) y te preguntaba cómo arreglábamos el pago”. Era el 5% de obras que oscilaban entre los 20 y los 30 millones de pesos, lo que significa que los retornos ascendían a un millón y un millón y medio de pesos.“No nos sorprende para nada”
El diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán advirtió que no le sorprende para nada que se paguen coimas en el Plan Federal de Viviendas. “De hecho, en la causa que iniciamos a Kirchner y a varios funcionarios por asociación ilícita, hay un expediente en el que específicamente se investiga el tema.”
Morán añadió que el sistema de corrupción está enquistado en la sociedad. “Cuando el de arriba se roba 10 millones de pesos, el de abajo se roba unas chapas. Son miles de viviendas que se fueron en coimas”, explicó.
“El nivel de corrupción es a nivel nacional y municipal”, agregó. “En las obras públicas en general hay coimas, no tenemos ninguna duda de eso”, indicó el diputado nacional.
Para el legislador nacional, hay un foco importante de corrupción en el Conurbano. “Hay que seguir esa línea de investigación”, precisó. La Coalición Cívica denunció hace un año por asociación ilícita a Néstor Kirchner y varios funcionarios, en una megacausa que investiga el juez federal Julián Ercolini.
Fuente Perfil
No hay comentarios:
Publicar un comentario