25/7/10

TECNOLOGÍA . COMO DESHABILITAR UN CELULAR

CODIGO DE IDENTIFICACIÓN DE CELULARES
Con el Código *# 0 6 # usted podrá acceder al número de registro único de su celular y eventualmente informarlo a su empresa operadora para bloquear definitivamente su celular ante robo o pérdida. De modo que no pueda ser comercializado .

Cuando roban un celular sabemos que recuperarlo es casi imposible. Los ladrones los reciclan rápidamente. Sin embargo, existe un número de registro que identifica a cada equipo. Sabiendo, el llamado “CODIGO IMEI”, los celulares no podrán ser usados tras su robo. No obstante, no se descarta la existencia una red de mafiosos a nivel internacional que disponen de otras placas para reemplazar el código.
Habiendo 1.4 celulares por habitante, la experiencia del robo es muy desagradable, pero las compañías operadoras (Movistar, Claro, Personal, etc.) reemplazan inmediatamente el teléfono.

Sin embargo, existe algo muy interesante que deben conocer -es una especie de venganza- en el caso que alguna vez les roben el celular. El gerente Comercial de Personal, Julián Campagna, explicó que “todos los celulares GSM (o sea, los que tienen chip) tienen un registro de un número de serie único, que se llama código Imei”. Ese código no se puede modificar y las compañías no lo tienen registrado. Por lo que los dueños del aparato pueden acceder al código.

El Código IMEI

Del Ingés International Mobile Equipment Identity, Identidad Internacional de Equipo Móvil) IMEI,es un código pre-grabado en los teléfonos móviles GSM. Este código identifica al aparato unívocamente a nivel mundial, y es transmitido por el aparato a la red al conectarse a ésta.

Esto quiere decir, entre otras cosas, que la operadora que usemos no sólo conoce, quién y desde dónde hace la llamada (SIM) sino también desde qué terminal telefónico la hizo.

La empresa operadora puede usar el IMEI para verificar el estado del aparato mediante una base de datos denominada EIR (Equipment Identity Register)

Para obtener el código IMEI de su celular solo marquen *# 0 6 # (asterisco-numeral-cero-seis-numeral). Y nada mas. En la pantalla aparecerá el Número de serie (código IMEI) .

La operadoras de telefonía celular pueden con este código poner en banda negativa al celular desaparecido e inhabilitarlo definitivamente para su uso de modo que no podrá ser usado jamás. Tras sufrir el percance el usuario afectado debería llamar al operador e inmediatamente decirle el código. El aparato celular será bloqueado completamente y aunque el ladrón o quien lo hubiere encontrado cambie la tarjeta SIM o chip, no podrá utilizarlo más.

No obstante a ello, lo que está penado por la ley es el cambio de plaqueta interna para que un prestador le coloque al equipo un nuevo código. No se descarta la existencia de bandas mafiosas que se dedican a este cambio interno en un mercado ilegal internacional.

Claro está que probablemente no recupere nunca su celular; pero por lo menos tendrán la seguridad de que quien lo haya robado no podrá usarlo nunca, o al menos de manera inmediata.

No hay comentarios: