4/8/10

ALERTA POR TSUNAMI SOLAR

Se sentirían en la Tierra los efectos del tsunami solar
Se trata de una gran actividad eruptiva en el Sol. La onda expansiva llegaría hoy al planeta y podría dañar satélites y centrales eléctricas. Desde la NASA descartan se sienta en esta parte del globo.

El fenómeno solar se produciría por la combinación de la llamada "mancha 1092" con una corriente de gas frío a través del hemisferio norte del Sol y ello generaría interferencias en los sistemas de comunicaciones del planeta Tierra.Se trata de una gran explosión sobre la mancha -que tiene el tamaño de la Tierra. Los científicos calculan se producirá otra erupción aún mayor.

La dirección de la erupción apunta directamente a la Tierra y según expusieron los investigadores enviará un "tsunami solar" a través de 150 millones de kilómetros.

Según la NASA, el choque de esa masa solar con el campo magnético terrestre produciría grandes auroras y podría destruir satélites y dañar centrales eléctricas en el hemisferio norte del globo.Los científicos descartaron que ocurra lo mismo en el hemisferio sur, publica Clarín.

La actividad eruptiva en el Sol comenzó el fin de semana y fue registrada por varios satélites, entre ellos el nuevo Solar Dynamics Observatory de la NASA, que detectó ondas hacia el exterior.

No hay comentarios: