15/8/10

POLÍTICA - CANDIDATURAS 2011

DILEMAS ELECTORALES
A un año de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, para dirimir los candidatos para las elecciones de 2011, las principales fuerzas políticas discuten nombres internamente. Alianzas y coaliciones para enfrentar el nuevo sistema electoral

Según la reforma política aprobada por el Congreso en noviembre del año pasado, las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias se realizarán el 14 de agosto de 2011, dos meses antes de los comicios presidenciales programados para el 14 de octubre.El proyecto, impulsado por el gobierno, busca que toda la ciudadanía "concurra a votar y se comprometa en la selección de candidatos que participarán en la elección general de octubre", según dijo el ministro del Interior, Florencio Randazzo, al presentar meses atrás la reglamentación de la ley aprobada por el Congreso.

Si bien aún no se han lanzado públicamente casi ninguna de las candidaturas, el panorama político en las distintas fuerzas comienza a conformarse de cara a las internas, aunque es dinámico y cambiante.

El Oficialismo K

En el oficialismo, el titular del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, busca que todos los postulantes peronistas a ocupar el sillón de Rivadavia participen de la interna. Abrió el juego a su propia candidatura en Nación y en Provincia, bajando a este plano a Randazzo, Boudou, su hermana Alicia y hasta el líder de Camioneros Hugo Moyano. Contando también en terreno nacional y bonaerense, la presencia (de medir positivamente) del gobernador Daniel Scioli.

El Peronismo Federal y Macri

Desde el peronismo federal, sus principales referentes -como Francisco De Narváez, Felipe Solá, Eduardo Duhalde, Carlos Reutemann, Adolfo Rodríguez Saá y Mario Das Neves- firmaron un acuerdo en el que definieron su voluntad de trabajar en conjunto para enfrentar al kirchnerismo en 2011, pero la mayoría de sus integrantes no está dispuesto a participar de la interna peronista, tanto oficialista como disidente.

Los únicos que, hasta el momento, expresaron públicamente su intención de enfrentar al kirchnerismo en la primaria son el gobernador de Chubut -para quien "decidir ir por afuera es vaciar el partido"- y De Narváez, que aceptará la interna "siempre y cuando estén claras las reglas de juego".

En tanto, aún no está del todo claro que papel jugará el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien no termina de acordar una estrategia electoral con el peronismo federal, cuyos dirigentes buscan despegarse de su figura debido al arrastre de imagen negativa que viene recolectando en las últimas semanas.

Según sus allegados, Macri sigue trabajando por una candidatura presidencial y no ve conveniente participar dentro de la contienda del justicialismo.

El Acuerdo Cívico trás el portazo de Carrió

En tanto, desde la “otra” oposición, a poco más de un año de haberse erigido como la segunda fuerza nacional después del kirchnerismo, el Acuerdo Cívico y Social tuvo esta semana una fuerte fractura, provocada por la decisión de la titular de la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI), Elisa Carrió, de alejarse del espacio.

Ahora el radicalismo se afianza como la estructura sobre la cual se aglutinarán los otros integrantes del bloque: el socialismo (donde la figura de Binner ya se menciona en una posible fórmula, aunque su entorno circunda su accionar sólo a Santa Fe) y el GEN de Margarita Stolbizer.

De confirmarse el alejamiento de Carrió (lo definirá formalmente la Confederación de la Coalición en veinte días), el ACyS perdería a una de sus principales espadas frente al kirchnerismo, aunque podría garantizar una "mayor cohesión" entre los restantes integrantes del multibloque. Todavía se analizan los efectos de su salida, y si ésta no juega a favor del oficialismo, en detrimento del partido opositor.

El radicalismo transitaría el proceso interno por la candidatura presidencial con mayor serenidad, habida cuenta del ya histórico enfrentamiento que Lilita mantiene con el vicepresidente Julio Cobos, aunque la competencia interna con Ricardo Alfonsín, por la candidatura presidencial de la UCR, se perfila intensa.En ese marco, tanto Alfonsín como Cobos llevan adelante sus respectivas estrategias electorales: mientras el diputado nacional se prepara para lanzar su precandidatura presidencial el próximo 30 de octubre, probablemente en el Luna Park; el dirigente mendocino recorre el país explicando sus propuestas.

Carrió candidata a Presidente - El enigma Binner

Elisa Carrió, en tanto, será por tercera vez candidata a ocupar el sillón de Rivadavia "independientemente de estar o no en el Acuerdo", aseguró un importante dirigente de la Coalición, aunque aclaró que "Lilita no dará definiciones" al respecto hasta principios del año próximo.

Binner, por su parte, guarda silencio respecto a sus aspiraciones, mientras el titular del radicalismo, Ernesto Sanz, se mostró entusiasmado en que el dirigente socialista acompañe en una fórmula presidencial a Alfonsín o a Cobos."Cualquiera de las dos fórmulas serían previsibles y de gente decente", afirmó Sanz pocas horas antes de que Carrió hiciera público su alejamiento.

Pino Solanas

Finalmente, desde el espacio de Proyecto Sur, el diputado Fernando “Pino” Solanas aún no definió si en las elecciones del año próximo será candidato presidencial o se postulará a jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.Tampoco descarta alianzas con otras fuerzas de centroizquierda o el peronismo, pero aclara que no hay ninguna posibilidad de ir junto al radicalismo."Estamos muy cerca del socialismo y del GEN", dijo esta semana en una recorrida por La Matanza, un distrito clave en toda elección.

Panorama político abierto y extendido, sin embargo, todavía resta dilucidar el núcleo que resolverá la situación: si el kirchnerismo contradecirá la ley que propulsó de internas abiertas y obligatorias; o si la sostendrá a pesar del enérgico reclamo de Néstor para juntar todos los votos que arrastren las colectoras.

No hay comentarios: