12/10/10

MEMORIA - A PROPÓSITO DEL DIA DE LA RAZA

DÍA de la RAZA y DÍA de ACCIÓN de GRACIAS
ARTÍCULO DE OPINIÓN


Autor: Enrique Breccia



El cuarto jueves de noviembre los norteamericanos festejan el Día de Acción de Gracias donde recuerdan la jornada de 1621 cuando los colonos ingleses agradecieron a la Providencia el haber sobrevivido a los avatares del viaje desde Inglaterra y la ayuda de los indigenas que les enseñaron como cocinar sus primeros alimentos. El pavo, la calabaza y el maíz.

Por la misma época al sur del Rio Grande ya habían nacido los primeros criollos, fruto de la unión de los españoles y portugueses con las nativas y que hoy habitan desde Mexico a Tierra del Fuego. Está demás decir que al norte y al sur de las Americas no habían desembarcado carmelitas descalzas sino hombres duros, ambiciosos y curtidos en el combate capaces de afrontar la monumental tarea de colonizar un continente.

Pero mientras en el norte los anglosajones luego de los postres del almuerzo de Acción de Gracias se dedicaron con la metódica eficiencia que los caracteriza a exterminar a los descendientes de sus maestros culinarios de las tierras recién descubiertas, al sur de ellos españoles y portugueses creaban una nueva raza dignificada mediante la Evangelización y la Fe en un Nuevo Mundo ganado para la causa de la cultura occidental.

La rigurosidad puritana de los "padres fundadores" no propiciaba otro contacto con los indígenas que no fuera el del plomo y el acero. Los escasos sobrevivientes fueron hacinados en reservas y sus descendientes adoptaron el "american way of life" y hoy regentean una vasta cadena de casinos.

¿No es curioso que los que en el presente recuerdan sin culpas que el único acercamiento amistoso con los nativos fue compartir algunos pavos y zapallos sean los mismos que inventaron el mito de la "Leyenda negra de la Conquista Española de America"?

Mientras en el Norte festejan alegremente y sin complejos el Día de Acción de Gracias, por estos lares sureños cada vez son más los que se cuestionan el 12 de octubre. ¿ Hasta cuándo vamos a seguir repitiendo que los españoles les vendían espejitos de colores a los indios o somos los iberoamericanos la prueba viviente de la falacia de esa leyenda oscura los que les compramos vidrios coloridos a los mismos creadores de ese "relato"?

Autor: Enrique Breccia

No hay comentarios: