1/10/10

POLÍTICA - NUEVAS ALIANZAS ELECTORALES

¿Solá con Carrió y De Narváez con Cobos?
La concertación plural que supo fogonear Kirchner en el 2007 es una de las estrategias que comparten los principales dirigentes opositores. Saben que por sí solos, el oficialismo podría arrebatarle el sueño de ser Gobierno. Los acercamientos, por un lado, entre denarvaistas y cobistas, y por el otro, lilitos y felipistas.

Dice el dicho popular que “Dios los cría y ellos se juntan”. Y los hechos cotidianos demuestran que esta fórmula mítica rara vez no funciona.

La sorpresa de las últimas horas es que Francisco De Narváez, quien se muestra preocupado por su baja en las encuestas en la provincia de Buenos Aires, relojea otros sectores políticos como el cobismo. Créase o no, las intenciones están.

Julio Cobos fue convocado por Néstor Kirchner en el 2007 para que sea el compañero de fórmula de Cristina Fernández. Tras varios meses de asumir la vicepresidencia decidió no apoyar las retenciones móviles, lo que lo colocó por afuera del oficialismo. Después se animó a decir que iba a ser candidato a presidente compitiendo contra el kirchnerismo. Se habló de una posible fórmula con Carlos Reutemann, después con Ricardo Alfonsín y ahora con De Narváez. Mientras tanto, ejerce su rol como segundo en importancia a nivel estatal.

El eventual acercamiento entre el “colorado” y el mendocino es algo que arenga la tropa de Julio Cleto. El miércoles, desde Olavarría, el intendente de Junín, Mario Meoni, aseguró que considera como “algo positivo que se diera un acuerdo con De Narváez”.

Tras su bendición al nuevo ¿binomio?, aclaró que “un acuerdo de esta naturaleza es una atribución de la Convención Provincial del radicalismo y debería ser ella la que diga si será posible”.

Luego de esta sorpresiva declaración, Meoni le pegó un “palo” al Gobierno al indicar que “falta poco tiempo para que termine el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y ojalá que el próximo tenga un trato igualitario con todos los municipios del país, independientemente de las posiciones políticas o de la preferencia política que tenga el intendente de cada localidad”.

La idea sería Cobos a la presidencia, De Narváez a la gobernación. Además, ya tendría el nombre del vice para acompañar a Cleto. Se trata de Margarita Stolbizer del GEN, la ex socia de “Lilita” Carrió. Por lo menos así lo dejó en claro el intendente de Junín al manifestar que “si Cobos es candidato a presidente, no descarto a Margarita Stolbizer como vice”.

Por otra parte, también se teje otro acuerdo con colores combinados. Es que el ex gobernador bonaerense y pre candidato presidencial del Peronismo Federal le abrió la puerta a la líder de la Coalición Cívica.

Sin dar nombres y mostrando misterio a sus acuerdos, Solá dijo que “es posible” que sea acompañado por “una mujer” en las internas partidarias del próximo año y habló de incorporar “extrapartidarios” al espacio del PJ disidente.

“Uno de los elementos centrales es incorporar a la fórmula alguien que no sea peronista”, disparó el diputado nacional.

Prueba del acercamiento entre Carrió y Solá se da en uno de los distritos del Conurbano, regenteado por un ex cacique y actual ministro de Daniel Scioli. Se trata de Baldomero Álvarez de Olivera quien quiere retener la intendencia de Avellaneda a través de su sucesor, el jefe comunal Jorge Ferraresi.

Es que en ese distrito, los concejales que responden a “Lilita” y a Felipe acordaron pelear juntos para disputar la intendencia.

“Si la pregunta es como veo la figura de Solá, digo que me parece un dirigente importante, es opositor al kirchnerismo y tenemos comunión en lo legislativo. En el Concejo muchas veces con el felipismo terminamos en votaciones en conjunto y si se trata de congeniar una idea de país creo que podemos coincidir. No se puede descartar nada”, sostuvo la presidenta del interbloque del Acuerdo Cívico y conductora de la Coalición Cívica de Avellaneda, Isabel Rodríguez.

Al parecer ambos bandos buscan repetir el modelo que Kirchner supo fomentar, la tan promocionada Concertación Plural. Es que después de que el santacruceño probara la posibilidad de llevar una fórmula en el 2007 peronista-radical, ahora los principales dirigentes opositores estarían dispuestos hacer lo mismo.

No hay comentarios: