30/10/10

POLÍTICA - A PROPÓSITO DE LA MUERTE DE NéSTOR KIRCHNER

NOTA DE OPINIÓN DE ENRIQUE BRECCIA
El Futuro Político Argentino despúes de Kirchner
La muerte de Néstor Kirchner dejó un vacío político considerable, y se sabe que la política reniega del vacío. El interrogante pasa por saber cómo y quienes lo llenarán.

Kirchner les dió una razón para existir al radicalismo y al peronismo disidente.

El más perjudicado es el radicalismo, porque se quedó sin contrincante ante el cual exhibir el copyright de su "republicanismo".El peronismo disidente no tiene ahora con quién disentir, salvo que la Presidente prefiera llenar ella misma el vacío dejado por su esposo y profundice el "modelo" en una suerte de "Cristinismo como etapa superior del Kirchnerismo".

Ella está convencida de su papel de "revolucionaria", para lo cual siempre se mostró como heredera natural de Evita, que es también una curiosa manera de definirse no-peronista ( Eva revolucionaria / Perón reformista ) como si Eva hubiera sido posible sin Perón.

Ante el pragmatismo oportunista de NK. ella se muestra más ideológicamente principista y por lo mismo más dogmáticamente rígida. Si sigue este camino se apoyará en la juventud que levanta banderas ajenas 30 años tarde, en las organizaciones sociales afines, en los partidos pseudo-izquierdistas con representación parlamentaria, en todo el amplio espectro del "empresariado derechohumanista" y en la intelectualidad orgánica del retroprogresismo local.

Si en cambio se pone al frente del justicialismo para intentar reunificarlo, tendrá que aceptar competir con otros que tienen el mismo propósito y el mismo derecho.

Si elige taparse la nariz y conducir al peronismo deberá aceptar, entre otras cosas, el salvavidas de plomo del hoffismo bulímico de Moyano y negociar con Gobernadores e Intendentes (algo que no hizo nunca porque lo hacía NK )

Para lograrlo tendrá que demostrar tener una cintura política mucho más elástica que la que mostró hasta ahora.

Mientras tanto el mundo reacomoda geopolíticamente sus fichas lejos de nuestro dilema interno pero muy atento al resultado.

Autor: Enrique Breccia

No hay comentarios: