4/11/10

POLÍTICA - EL PJ BONAERENSE Y MOYANO

Espeso silencio en torno a Moyano,
luego de sus tropiezos en el PJ bonaerense

Fuentes sindicales confirmaron que ahora el camionero estudia como recuperar la iniciativa política, en un momento de inesperada debilidad. El jefe sindical debe revertir el golpe que le representó el fracaso de la última reunión del Consejo del partido y el masivo plenario organizado por Daniel Scioli con 91 intendentes y 24 legisladores a sus espaldas.

El líder sindical deberá reponerse de una serie de golpes y deslices. La frustrada última reunión del Consejo partidario en La Plata “vaciada” por Kirchner y la demostración de poder que realizó Scioli el lunes en la casa de Gobierno y a la que Moyano no fue invitado.

El problema de Moyano es que desembarcó en el PJ con los mismos métodos y estilos que utiliza para la construcción gremial, y la política tiene otros códigos, no tuvo la cabeza para amoldarse", comentó un importante dirigente del peronismo bonaerense.

En el entorno más íntimo de Hugo Moyano empezaron a darse cuenta de esta realidad, que el peronismo bonaerense le está haciendo sentir mediante un sutil juego de desplantes y vacíos.

A pesar de haber trascendido una reunión de la mesa chica de la central obrera pautada para hoy, voceros de la CGT desmintieron cualquier cónclave. “No hay nada, por el momento”, dijeron.

En el entorno del camionero hay total hermetismo y los consejeros del PJ bonaerense tampoco tienen noticias sobre una posible reunión del partido en las próximas horas.

El camionero deberá reponerse del traspié que significó la última reunión del partido. Fue el martes, el último día con vida de Néstor Kirchner. Moyano había convocado a los 48 consejeros para avanzar con la asunción de “su canciller”, Omar Plaini, como consejero y tesorero suplente del partido.

Sin embargo, Kichner y los intendentes le mandaron un mensaje a través de las ausencias. Ninguno de los periodistas que hacían guardia en la sede del PJ contabilizaba más de 20 asistentes a la reunión. Sin embargo, Plaini y el diputado José María Díaz Bancalari aseguraron al final de la reunión tener el quórum necesario. Jorge Landau, el apoderado del partido, se negó a mostrar las actas a los periodistas.

Esa reunión irritó a Moyano. Fue un mensaje de Kichner y de los intendentes al líder sindical. Por eso, el camionero llamó al ex presidente y –según algunas versiones- discutieron fuerte la noche previa a su muerte, aunque Moyano después desmintiera un altercado. Pero el desplanté existió. “Hay que secarle la reunión”, le dijo Kichner a algunos consejeros.

Ahora hay preocupaciones más grandes en los peronistas. Los consejeros no apelarán esa reunión. “Yo no soy contador”, dijo ayer a LPO un legislador y consejero que no participó de la reunión.

El lunes, el camionero vio por televisión la masiva convocatoria de Daniel Scioli en la capital provincial. El gobernador consiguió reunir a 91 de los 96 intendentes invitados, 17 de los 21 senadores provinciales y 8 de los 37 diputados que integran el bloque.

Fue una clara demostración de poder y también un mensaje para Moyano que no fue invitado al plenario. A pocas horas que el camionero no lograra reunir a 25 consejeros, Scioli reclutó a unos 115 actores políticos del territorio bonaerense.

El camionero también sufrió un traspié luego de reunirse con los titulares de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez y José Ignacio de Mendiguren. Esa reunión generó bronca en el Gobierno porque se realizó el mismo día que velaban los restos del ex presidente. En el gobierno consideraron que el camionero se había cortado solo.

Por eso, como reprimenda, lo mandaron al programa oficialista “678” a negar que se haya decidido frenar el proyecto para repartir ganancias entre los empresarios. Ese era uno de los puntos acordados con los representantes industriales.

Pero Moyano incluso tuvo que salir a desmentir el frío saludo de la Presidenta en el funeral de Kichner. “Todo un invento. Lo hacen para criticarme y decir cosas sin sentido. Decían que cuando se estaba velando a Kirchner, Cristina me había saludado mal. Es Mentira”, dijo el camionero en una entrevista al diario Tiempo Argentino.

Sin embargo, el líder de la CGT tiene una a favor. Luego de la muerte de Kirchner el gobierno nacional salió a respaldarlo. “Esa CGT que hoy conduce Hugo Moyano es nuestra columna vertebral”, dijo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, intentando despejar los rumores de cruces entre el Gobierno y el camionero.
Fuente: La Politica On Line

No hay comentarios: