6/12/10

CABA - SE LANZÓ LOPEZ MURPHY

El Bulldog le restaría votos a Macri
Candidato a Jefe de Gobierno por la Coalición Cívica ?
La alianza López Murphy-Carrió pone en riesgo el voto de clase alta de Macri

El economista ya lanzó su candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad y mantiene un buen vínculo con Elisa Carrió. Ante el fallo judicial que prohibió la postulación de Adrián Pérez, varios dirigentes de la Coalición Cívica ya especulan con este acuerdo, aún a sabiendas de que provocaría una fuerte crisis en ese espacio. “Hay que ver primero qué dicen las encuestas”, analizan puertas adentro.

"Una gestión centrada en el marketing y en la propaganda política". Así define Ricardo López Murphy al gobierno que lleva adelante su ex socio político, Mauricio Macri. Lanzado en su propia candidatura a la Jefatura municipal, el economista se dedica, por estos días, a recorrer los barrios porteños.Pero mientras “el bulldog” conversa con los vecinos de Belgrano, desde la Coalición Cívica, algunos dirigentes ven con buenos ojos la posibilidad de establecer una alianza con el economista. “Si nos asegura doce o trece puntos, por qué no? Hay que esperar y ver qué dicen las encuestas”, respondió un legislador porteño.

Otro dirigente fue más pragmático: “Si mide diez, no va a haber más opción que acompañarlo”.La candidatura del “predilecto” de Elisa Carrió, el diputado oriundo de la localidad bonaerense de Azul, Adrián Pérez, se desvaneció por completo cuando el Tribunal Superior de Justicia no avaló su postulación, argumentando que no se encuentra acreditado el requisito de residencia mínima de 5 años en territorio porteño.Fue entonces cuando empezaron a diseñarse estrategias electorales posibles para que la Coalición, al menos, se pueda mantener en pie en la Ciudad, el territorio que paradójicamente, fue siempre su distrito más fuerte.

“López Murphy es serio, es conocido y tiene muy buena relación con Carrió”, evalúan los dirigentes que apuestan a esta opción e incluso especulan con la fórmula “López Murphy-Estenssoro”.

Pero ante esta posibilidad, la pata “progresista” de la Coalición está en llamas y amenaza con romper y migrar hacia el armado de Proyecto Sur. Este sector es el que ahora postula a la diputada Fernanda Reyes (dirigente de la agrupación Jóvenes por la Igualdad) o al presidente del bloque en la Legislatura, Fernando Sánchez como candidatos.

En el caso puntual de Sánchez, quien fogoneó la postulación de Adrián Pérez desde un primer momento, no habría ruptura, el dirigente es un “lilito a ultranza” y terminaría aceptando la decisión de Carrió.

Preocupación en el macrismo

De la boca para afuera, a Ricardo López Murphy, los dirigentes del PRO lo ningunean. Pero en la intimidad, analizan que la postulación del economista es una muy mala noticia porque les podría sacar una parte importante del electorado tradicional del ingeniero, donde prima la ideología neoliberal.

"Lo de López Muprhy es preocupante, nos saca votos de clase media alta y alta"reconoció un dirigente del macrismo. En un escenario de adelantamiento de elecciones como es el que se está pensando; en el que los porteños podrían concurrir a las urnas en marzo o abril, el factor de que se trate de un candidato con un alto nivel de conocimiento juega mucho más a favor de esta alianza. Es que el ex ministro de Economía no necesita tiempo para “instalarse” -como si hubiese sucedido con un político del perfil de Adrián Pérez- y esta lectura complica aún más al oficialismo capitalino.

No hay comentarios: