30/12/10

POLÍTICA - EL FRENTE PROGRESISTA EN PROVINCIA

DESVENTURAS DEL FRENTE PROGRESISTA EN LA PROVINCIA
Las cosas se presentan complicadas para el armado del "frente progresista" en la Provincia de Buenos Aires.

Como parte de la indefinición y el escaso avance en un acuerdo por un "frente progresista" entre los espacios afines a nivel nacional, con la UCR, el partido que debe ser el eje de ese frente falto de un liderazgo claro y tres postulantes a la presidencia que más que sumar se restan entre sí, la articulación con los partidos menores se hace más dificil.
Cuando parecía que todo se definía en favor de Ricardo Alfonsín con Cobos abandonando la pelea ante sus bajos números de intención de voto y Ernesto Sanz hablando de "ver si la pileta tiene agua" para lanzarse a la disputa tenemos otra vez a ambos postulantes reafirmando su voluntad de pelear la interna. Esto puede ser real o solo levantan la apuesta para que la gente de sus espacios pueda negociar mejor un lugar en los cargos atrás de la candidatura de Alfonsín, pero viene a contribuir a esta indefinición.

A esto se agrega la invisibilización de sus dirigentes en el marco de la pelea política del oficialismo con Eduardo Duhalde y el PRO que no solo los ha borrado prácticamente de los medios, sino que los hace sentir una vez más víctimas de un juego que los deja afuera del debate público.

Además de esto, vemos en la página de noticias Impulso Baires que el GEN y Proyecto Sur estarían avanzando en un acuerdo en la provincia, armado que priorizaría este pacto frente a uno con la UCR que incluso podría estar excluída dada la reticencia de Solanas de acordar con el partido centenario que en cualquier esquema en donde participe sería el socio mayor y lo obligaría a negociar en condiciones menores.

La UCR advertida de estas movidas difundió el lunes pasado un grandielocuente documento "de convocatoria a la conformación de un frente progresista en la Provincia de Buenos Aires" que solo lleva la firma de los partidos sin que ningún dirigente lo rubrique y solo fue distribuido en los medios cuando un acuerdo de estas características seria presentado con bombos y platillos públicamente.

Margarita tiene bastante con que ser protagonista principal en la pelea: ninguno de los partidos que conformarían ese frente tiene un candidato de peso como ella misma y todos la querrían de candidata a gobernadora por lo que será determinante en la conformación de la alianza bonaerense lo que ella decida.

Mientras escribiamos estas lineas ya comenzaron los cruces entre Margarita Stolbizer y Claudio Lozano y Pino de Proyecto Sur porque ante el llamado de Stolbizer de construir "un frente progresista amplio" que incluye al radicalismo, los de Pino salieron diciendo que "el progresismo no debe ser furgón de cola de la UCR".

Margarita les respondió por Radio Continental:

"El GEN no será furgón de cola de nadie !"

Como decíamos al principio, todo muy complicado

No hay comentarios: