13/12/10

TECNOLOGÍA - MERCADO DE CELULARES - DATOS

Disminuye la importación de teléfonos móviles
En los diez primeros meses del año, las importaciones de teléfonos celulares llegaron a 679,2 millones de dólares, lo que representó una fuerte caída de 26,6% a raíz del avance de la industria nacional, según un estudio privado.

En los primeros diez meses de 2010, el consumo aparente alcanzó los 9,4 millones de unidades, 11,9% por encima de igual período de 2009, de acuerdo al relevamiento de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

En tanto, el consumo real (incorporación de equipos) habría trepado a 6,2 millones en los diez primeros meses de 2010, cantidad que, al ser muy inferior a la del consumo aparente, indica que se ha acelerado la formación de stocks, probablemente de equipos importados por la renovación tecnológica, la caída de los precios en el mundo y la estabilidad del dólar.

El aumento en el consumo, junto con la caída de las importaciones es el resultado de la incipiente producción nacional, que trepó a las 2,7 millones de unidades en el período, y alcanzó a cerca de 29% del consumo aparente."No obstante, esa cantidad está aún lejos de los 6 millones pronosticados en la producción nacional para el año en curso, lo cual indicaría que algunos proyectos se encuentran aún en vías de concreción", indicaron desde la consultora en un comunicado.

En relación al origen de las importaciones, aparece primero Brasil, con 58,8% del valor, seguido por México (19,5%) y China (13,4%); estos tres países abarcan 91,7% del total importado, lo cual marca la concentración de la oferta importadora.

Por otra parte, la cantidad de líneas de teléfonos celulares llegaron a 56,6 millones en octubre, 12,3% superior al mismo mes del año pasado.

En los primeros diez meses de 2010, el crecimiento medido sobre la cantidad de aparatos de telefonía celular alcanzó a 11,2% respecto de iguales meses de 2009.En tanto, en el mes de octubre de 2010 la cantidad de líneas trepó a los 56,6 millones, un 12,3% por encima de octubre de 2009, y un incremento interanual cercano a los 6,2 millones de aparatos, lo cual confirmaría el sendero de progresiva maduración.

Una parte de las líneas instaladas no está en servicio, ya que corresponde a celulares de anteriores generaciones reemplazados por otros, por ello se estima que la cantidad efectiva de líneas en funcionamiento estaría entre los 38 y 40 millones.

Fuente: Telam

No hay comentarios: