26/2/11

ARGENTINA - LA EXTRANJERIZACIÓN DEL TERRITORIO

MÁS DEL 20% DEL TERRITORIO NACIONAL EN MANOS DE EXTRANJEROS
DATOS PARA TENER EN CUENTA
Desgraciadamente los datos sobre la extranjerización de la tierra en nuestro país son siempre provisorios, pues el cambio de legislación introducida por los epigonos del libre mercado en la década de los 90 no ha variado substancialmente durante esta administración que se dice defensora de la soberanía.

Así podemos decir que:

1.- En la época de Farrell-Perón, se sancionó el Decreto Ley 15385/44 que declaraba de "conveniencia nacional que los bienes ubicados en zonas de seguridad pertenezcan a ciudadanos argentinos nativos". Es mas aun "expropió numerosas propiedades extranjeras, justamente para preservar el territorio nacional y la integridad de la Argentina". Se declaró como limites a la zona de seguridad 150 km. de las fronteras y 50 km. De las costas. Se crea la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad que ejercerá en las Zonas de Seguridad la facultad de ejercer la Policía de Radicación con relación a las transmisiones de dominio, arrendamientos o locaciones o cualquier otra forma de constitución de derechos reales o personales, en virtud de las cuales deba entregarse la posesión o tenencia de inmuebles, a cuyo efecto acordará o denegará las autorizaciones correspondientes.

2.- El menemismo: En los 90, en el gobierno de Menem todas estas reglamentaciones van por tierra al liberarse discrecionalmente los permisos al asentamiento extranjero registrándose en el bienio 97/98 mas de 8 millones de has. de pedidos de autorización.

3.-El pseudonacionalismo K: Mediante la resolución 166 del Ministerio del Interior en la gestión Kirchner, dio de baja a otras 10 resoluciones del menemismo, pero fijó un mapa de las zonas de seguridad en las fronteras, actualizado, con demasiados agujeros. La misma resolución "libera de los requerimientos de previa conformidad" a 89 centros urbanos en 14 provincias reafirmando las políticas menemistas que permitieron el avance masivos de compras por extranjeros.

En el 2007 se crea una Base de Datos donde deberian registrarse:

a) La titularidad de dominio de los inmuebles rurales y urbanos ubicados en Zonas de Seguridad. b) Las operaciones inmobiliarias relacionadas con la transmisión de dominio, arrendamiento o locaciones o cualquier otra forma de derechos reales o personales sobre bienes, en virtud de las cuales deba entregarse la posesión o tenencia de inmuebles en Zonas de Seguridad.

c) Las transferencias de derechos de acciones o modificaciones de la estructura societaria de aquellas sociedades que sean titulares de dominio o posean derechos reales o personales sobre bienes ubicados en Zonas de Seguridad.

El problema es que la base de datos esta vacía ya que en estos años no se ha agregado ninguna información.
Se estima que más del 20% de la Argentina esta en manos de propietarios extranjeros sean personas físicas o jurídicas. El conocimiento de los números reales es imposible ya que el gobierno se niega a darlos a pesar que legisladores de todos los partidos y la Federacion Agraria lo han requerido en varias oportunidades.

Son innumerables los proyectos de ley presentados en la última década en cuanto a limitar las compras por extranjeros, fijar registros de empresas, establecer límites en porcentual de las compras en provincias y municipios que no han tenido resolución favorable por desinterés del gobierno y presión de las empresas interesadas.
Para una mejor comprensión de cuales son los intereses de los extranjeros como personas físicas o jurídicas, que regiones les interesan, que tipo de producción apuntan, cuales son los cuidados que debemos tener es que dividiremos en próximas presentaciones en tres o cuatro aéreas de interés.

- Recursos naturales: Sobre todo con el crecimiento de la población y la escases EL AGUA constituye uno de los recursos estratégicos del futuro y nuestra región esta asentada sobre un a de las reservas mas grandes e importantes del universo. La FORESTACION es otro de los factores de futuro no solo como proveedor de insumos sino como captura de carbono.

- Alimentos: Una demanda mundial cada vez mayor en alimentos con una población en crecimiento y regiones de alta población como los países asiáticos que crecen a tasas altas incorporando nuevos actores al consumo y un país como la Argentina con un potencial de producción aun no explorado constituyen una gran base de interés por sus producciones, no solo en la compra de campos sino en el uso que también es un factor oculto de acceso a alimentos baratos y seguros

- Minería: El uso extractivo de la minería y los fabulosos intereses que la rodean también constituyen un factor de preservación sobre todo cuando los beneficios que quedan en el país son escasos.

No hay comentarios: